Un punto relevante es que esa dependencia se compromete a pagar de contado por las adquisiciones que haga al sector pesquero, señala la diputada de Morena.

 

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno se reunió este fin de semana con dirigentes de cooperativas pesqueras de Manzanillo y de la región costera del estado de Colima para informarles sobre los acuerdos de comercialización que se están concertando con autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Informó que fue bien recibida por la SEMAR la propuesta que hace unas semanas, junto con ella, presentaron los líderes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) y de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP) para que adquieran directamente en las regiones navales parte de la producción local de pescados y mariscos.

Agregó que los mandos de la SEMAR, tras haber analizado la propuesta, en reunión de trabajo en sus oficinas centrales de la Ciudad de México, mostraron el 14 de septiembre su buena voluntad, sensibilidad y disposición para ajustar su estrategia de proveeduría y adquisición de suministros de productos para la alimentación de mandos y tropas, con el propósito de apoyar en las diferentes regiones del país a los pescadores locales que han sido afectados económicamente por los efectos de la contingencia sanitaria de COVID19.

Se trata de un avance importante –dijo Claudia Yáñez-, pues ya el Jefe de Estado Mayor General de la Armada de México, Almirante Luis Orozco Inclán, instruyó a las áreas de proveeduría que atiendan la estrategia comercial de pescados y mariscos, no sólo para contribuir a la reactivación de las actividades económicas de los pescadores ribereños, sino principalmente para reforzar el sistema inmunológico del personal naval, a través del consumo de productos de alto contenido nutricional.

Manifestó su satisfacción porque cada vez está más cerca de lograrse esta intención de las dos principales organizaciones cooperativas de pescadores artesanales en el país, al grado que el Almirante Orozco Inclán, en la reunión les pidió entregar los datos de los contactos de sus representaciones en los estados para que los encargados de la SEMAR en las regiones puedan conocer el detalle de los productos que capturan los pescadores, así como los precios y condiciones de entrega en cada jurisdicción.

 

 

Señaló Claudia Yáñez Centeno que un punto relevante en los acuerdos con SEMAR es que esa dependencia federal se comprometió a pagar de contado por las adquisiciones que haga al sector pesquero, porque lo que se busca es contribuir a su reactivación, tras las afectaciones causadas por COVID-19.

Por lo anterior, la diputada federal pidió a los dirigentes locales de pescadores ahí reunidos, se pongan de acuerdo con la Confederación de su adscripción para que a la brevedad relacionen con detalle sus productos, precios, estrategias de entrega y aspectos logísticos y comerciales, y de esa manera se pueda concretar lo más pronto posible al abastecimiento a los comedores de oficiales y tropas.

Antes de concluir la reunión, la diputada abordó otros temas, los cuales, dijo, los tratará directamente con las autoridades de CONAPESCA e INAPESCA