* Entre noviembre de 2022 y julio de 2023 (con proyecciones a noviembre de este año), la entidad registra una derrama superior a 4 mil 888 millones de pesos y un millón 439 mil visitantes, indica subsecretario de Turismo

Nuestra entidad se consolida como uno de los destinos favoritos y referente en la industria turística en México, manifestó el subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado de Colima, Jorge Padilla Castillo, quien presentó a medios de comunicación este martes en conferencia de prensa un informe de resultados durante este año. Los datos presentados destacan el notable crecimiento de Colima como un destino turístico preferido, respaldado por una estrategia integral de posicionamiento y promoción.

Destacó que entre noviembre de 2022 y julio de 2023, con proyecciones hasta noviembre de este año, el estado registra una derrama económica de 4 mil 888 millones 669 mil 946 pesos. La afluencia turística ascendió a un millón 439 mil 091 visitantes, con ocupación hotelera promedio del 49.39%.

Padilla Castillo mencionó que “estas cifras representan un logro significativo para Colima, pues muestran un aumento de 27.43% en la derrama económica, 27.66% en la afluencia turística y un importante incremento del 23.08% en la ocupación hotelera en comparación con el año 2022, lo que nos hace cada vez más competitivos”.

Por otro lado, a pesar del cese de operaciones de Aeromar a nivel nacional, el Aeropuerto Nacional “Miguel de la Madrid Hurtado” experimentó un aumento de 19.97% en el número de pasajeros en vuelos comerciales, alcanzando la cifra de 87 mil 058 en 2023. La rápida respuesta de Aeroméxico ha sido clave para mantener la conectividad aérea en la región.

El Aeropuerto Internacional de Manzanillo-Costalegre operó con éxito, con la llegada de 853 vuelos y 75 mil 229 personas procedentes de diversas partes, incluyendo Estados Unidos y Canadá, gracias a la operación de cinco líneas aéreas.

COLIMA, REFERENTE EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA

El turismo de cruceros también ha contribuido significativamente al posicionamiento de Colima como un destino atractivo. Con la llegada de catorce cruceros y 38 mil 724 visitantes, quienes generaron una derrama económica de 34 millones 493 mil 364 pesos. Además, el muelle turístico fue renovado y mejorado, resultado de las gestiones del Gobierno del Estado de Colima y el apoyo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.

Además, el incremento en los indicadores turísticos se ha traducido en un aumento de la recaudación del Impuesto sobre el Hospedaje, recursos que se han utilizado de manera responsable en coordinación con la iniciativa privada, evidenciando la eficaz gestión del comité técnico del fideicomiso.

El gobierno estatal y la Subsecretaría de Turismo han respaldado este crecimiento del sector con la creación de eventos de alcance local, nacional e internacional, como: el Colima Birding, Triatlón Internacional Manzanillo Gran Festivall, Festival Costero del Papalote, Desfile Colima 500 Años, Concierto de Siddhartha y viajes de familiarización de prensa.

Padilla Castillo también puntualizó que “el turismo es un motor de desarrollo para el bienestar de las y los colimenses, que genera empleos y derrama económica, por eso nos hemos propuesto incidir directamente en el incremento de los indicadores económicos asociados al sector turístico: derrama económica, afluencia, y ocupación hotelera”.

En resumen, Colima se consolida como un destino turístico favorito y demuestra un crecimiento sostenible, resultado de una estrategia integral y un compromiso decidido con el desarrollo turístico. Estos logros marcan un hito para la región, posicionándola como un referente en la industria turística nacional e internacional.