La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, afirmó que ante la escalada de casos positivos de Covid-19, el estado transita hacia la Fase 3 de esta pandemia.

Dijo que por el momento la fase 3 se concentra en un solo municipio, Manzanillo, por el número de casos y la tendencia a su incremento de manera explosiva; pero en los demás municipios ya también se presentan varios casos.

Reiteró que es importante mantener las medidas de seguridad sanitaria como lo es el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas al salir del hogar, tomar la sana distancia en los lugares públicos y, sobre todo, mantenerse en aislamiento social el mayor tiempo posible.

Refirió que el día de ayer fueron confirmados once nuevos casos, uno de ellos en el municipio de Comala, con lo que la dispersión comunitaria se encuentra ya en todo el territorio colimense.

Hasta el momento, indicó, se tienen 69 casos sospechosos en todo el estado, resultado que habrá de emitirse tan pronto como las instituciones tratantes vayan concluyendo el proceso de análisis. Resaltando que también los casos sospechosos van al alza y con ello la probabilidad de incremento en los casos positivos.

Agregó que al hacerse un análisis de la situación que enfrenta el municipio de Manzanillo, en donde se concentra el 68 por ciento de los casos y el 70 por ciento de las defunciones, se destaca que hay 184 casos en la zona urbana, ocho en El Colomo, dos en Jalipa, 3 en Santiago Cervantes, uno en La Central y otro más en Punta de Campos.

El vertiginoso incremento en los casos se ha dado en las últimas semanas, en donde en dos semanas se pasó de 90 casos a 207, esta velocidad representa la realidad que viven los habitantes del municipio porteño.

Señalando, finalmente que la declaratoria de la fase 3 en Manzanillo, se puede tomar también como un llamado a la solidaridad social, a la unidad en el propósito de aplicar todas y todos de una vez, las medidas preventivas “por tu propio bienestar, el de tu familia y el de tu comunidad”.