Habitantes del Fraccionamiento San Miguel, en la Delegación de Santiago, denunciaron que el constructor de esa zona habitacional ha incumplido en la prestación de servicios y mantenimiento, donde acusaron está siendo protegido por el Ayuntamiento de Manzanillo.
Karla Hernández, presidenta de los colonos de ese fraccionamiento, señaló que el desarrollador de vivienda Orlando González Carrillo no se está haciendo cargo de los servicios y mantenimiento del lugar.
Explicó que el fraccionamiento no está municipalizado y por ende el Ayuntamiento no presta los servicios y mantenimiento correspondiente, sin embargo, es responsabilidad del fraccionador brindarlos hasta que el Ayuntamiento asuma.
“Al no estar municipalizado los servicios no son de calidad, hay problemas con la recolección de basura, alumbrado público, donde hemos durado hasta dos semanas sin luz en las calles, seguridad, y limpia de áreas verdes y lotes baldíos, lo que está empezando a generar afectaciones a las familias”, dijo la presidenta.
Abundó que esta falta de servicios ha generado situaciones como el crecimiento sin control de maleza, que deriva en flora y fauna nociva, “que ponen en riesgo a la salud y la vida de las familias, porque ya se empiezan a mentar a las viviendas vecinas”, expresó.
Expuso que se le exigió al fraccionador Orlando González se haga cargo del mantenimiento de los lotes baldíos, pero no hace caso.
“Hemos reportado esta situación al Ayuntamiento, hablé con el director de desarrollo urbano, Jorge Antonio Vargas Varela, hace una semana, pidiendo su intervención y su respuesta dijo que hablara a servicios públicos porque ya estaba escriturado este predio a nombre del Ayuntamiento.
“Sin embargo en servicios públicos me dicen que una cosa es que ese predio esté escriturado y otra muy diferente que el fraccionamiento esté municipalizado; la verdad detecto mucha protección por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano hacia este desarrollador”, relató.
Añadió que le envió un mensaje a la presidenta municipal, Griselda Martínez, “donde le mandé una captura de pantalla donde me decía anteriormente que ya le tocaba al ayuntamiento y a los 10 minutos de ese mensaje el director de Desarrollo Urbano me responde que ya la presidenta estaba enterada y que ella se encargaría del tema de la limpieza y es fecha en que nadie ha acudido”.
En ese sentido la presidenta del fraccionamiento consideró que se le está dando protección al fraccionador de parte del director de Desarrollo Urbano municipal, “donde por un lado presumen regularización de colonias”.
“Pero por otra parte a esta persona le permiten hacer lo que quiera, incluso desarrollar viviendas a borde de arroyo, y dicen que mientras cumpla con los procesos del Ayuntamiento no le pueden negar que lo haga, a lo mejor al ayuntamiento no le interesa que se municipalicen para no asumir el costo operativo de la prestación de servicios públicos, pero las consecuencias la pagamos las familias”.