Los estudiantes aprenden desde el aula a realizar proyectos sociales y logran ponerlos en práctica en la sociedad civil a través del Programa Cultura Universitaria por la Paz: Alicia López de Hernández.
La Universidad de Colima a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), ofreció la conferencia en línea “Experiencia de la Universidad de Colima a través de buenas prácticas Institucionales de Cultura de Paz”, dentro del seminario sobre Cultura de Paz que organiza la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el marco del Programa Integral de Construcción de Paz desde las Universidades.
Con la participación de representantes de diversas instituciones de educación superior que trabajan en el tema de construcción de paz, la sesión fue moderada por Hortensia Sierra Hernández, responsable de dicho programa en la ANUIES.
La presentación de la Universidad de Colima estuvo a cargo de Fabiola Soto Estrada, responsable del Programa Cultura Universitaria por la Paz, quien mencionó que este programa “ha tenido gran impacto en la máxima casa de estudios de los colimenses”, pues es una de las acciones del Programa Institucional de Calidad de Vida, que coordina el CEDEFU y está alineada al eje rectoral de una Educación con Responsabilidad Social.
Soto Estrada explicó que el objetivo del Programa Universitario de Cultura de Paz “es promover en el estudiante universitario habilidades y actitudes favorables para el diálogo, liderazgo, voluntariado, la cooperación y convivencia sana a través de la práctica cotidiana de valores universales y el desarrollo de acciones que fortalezcan las bases de una cultura de paz al interior de sus planteles y en la sociedad colimense”.
Agregó que los jóvenes que participan en el programa de cultura de paz tienen una cualidad, “que es el deseo de seguir impactando positivamente en la sociedad, de hacerse presentes en la comunidad a través de lo que saben hacer y han aprendido, y buscan constantemente estar presentes en alguna estrategia o proyecto; además, se han acostumbrado a cuestionar constantemente el para qué de las cosas”.
En esta sesión se contó con la participación de la directora general del CEDEFU, Alicia López de Hernández, como asistente del seminario. Ella dijo en entrevista que son múltiples las actividades que se realizan dentro del Programa Cultura Universitaria por la Paz de la casa de estudios de los colimenses, como el Exatlón de Valores, “El que llora pierde”, Meditación por la Paz, Charlas de Valores y Habilidades para el Diálogo y Charlas sobre comunicación para padres de Familia, entre otras.
Agregó que uno de los valores de este programa es que los estudiantes y docentes ligan las actividades que desarrollan con sus materias, para realizar incluso tesis o proyectos transversales.
Los estudiantes, agregó la directora del CEDEFU, aprenden desde el aula a realizar proyectos sociales y logran ponerlos en práctica en la sociedad civil a través del Programa Cultura Universitaria por la Paz, por lo que se vinculan con dependencias de gobierno como la Secretaría de Educación y Derechos Humanos, entre otras, a partir de la credibilidad de los estudiantes ante la sociedad, “y eso lo logramos con el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava, con una Universidad con Responsabilidad Social y siempre buscando mejorar la Calidad de Vida”.
Un punto que llamó la atención durante el seminario, añadió, es el hecho de que la institución cuente con un centro que sea ventanilla única, el CEDEFU, para que la sociedad civil, secretarías de gobierno, profesores, voluntarios y estudiantes, principalmente, vean reflejado su trabajo en una razón de ser: egresar como personas de bien y siendo responsables con su vida, con la de los demás y con su entorno.
Luego de la presentación que tuvo la Universidad de Colima en este seminario, varios de los participantes agradecieron y enviaron su felicitación por los resultados proyectados y por el trabajo que realiza el equipo responsable del mismo: incluso se manifestó el deseo de comenzar a implementar este tipo de actividades en otras instituciones y, en otro comentario, se señaló que la educación con responsabilidad social debe ser el modelo ideal de todas las instituciones de educación superior.