El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, Vladimir Parra Barragán y cuatro diputados más (incluyendo una del PT) realizaron la toma de las instalaciones del Congreso Local, bloquearon accesos y evitaron que este Poder pudiera sesionar tal y como se tenía programado desde el jueves pasado.

Los legisladores de Morena y la petista con esta acción demandaron que para regresar a la actividad legislativa es necesario que primeramente “regrese la legalidad” a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos del Congreso y retire la aprobación de la solicitud de autorización de un nuevo crédito para el Gobierno del Estadio por 750 millones de pesos.

A través de un desplegado difundido entre los medios de comunicación, Vladimir Parra y los diputados de Morena Claudia Gabriela Aguirre Luna, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Arturo García Arias, y la petista Ana Karen Hernández Aceves, quienes obstaculizaron la celebración de la sesión de este martes con la toma y cierre de las instalaciones legislativas, expusieron sus razones por las que tomaron la determinación, la cual dijeron en su documento, “es una acción de resistencia pacífica” que “ha iniciado el pueblo”.

Expresaron que ante la solicitud de crédito del Gobierno del Estado, “éstas son nuestras razones para abrir el diálogo y no apresurar decisiones irresponsables como la solicitud de la deuda pública por 750 millones de pesos enviada de forma express y sin consultar a la ciudadanía por parte del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez”.

Afirmaron que “ante la falta de seriedad en el proceso legislativo y la aprobación de manera fast track del dictamen burlando la legalidad y burlándose del pueblo colimense”, es por lo que demandaron “se escuche al pueblo colimense” y “su opinión” sobre el crédito solicitado.

Condicionaron el regreso a la normalidad legislativa “a que los trabajos de la comisión de Hacienda se restablezcan, respetando la legalidad y dando prioridad al análisis, a la apertura al diálogo con la ciudadanía, a escuchar los argumentos de todas las voces posibles” y “no darle cabida a que se tomen decisiones en lo oscurito, ni de manera fast track, como se intentó en un primer momento, sino que por el contrario, abonemos a crear un ambiente de apertura y transparencia, democrático, digno de la sociedad colimense que exige se le rindan cuentas”.

Asimismo, demandaron que los diputados Julio Anguiano y Memo Toscano, “surgidos de la ola de la Cuarta Transformación”, “se disculpen públicamente por la actitud mostrada en la sesión anterior, donde avalaron lo que quieren los de arriba, los de siempre: un crédito inmoral y descarado”.

También exigieron que, previo al análisis de la solicitud de más deuda, “primero nos expliquen a profundidad qué pasó con los créditos anteriores. También, pedimos que primero se concluyan las 3 auditorías extraordinarias que desde el Congreso pedimos, entre otros temas, sobre la adquisición del predio de la Zona militar y de La Campana”.

De la misma manera requirieron “una explicación” del qué se reservaron información de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, ocultándolos hasta 2024.

Demandaron una respuesta para que ya cobren los 515 millones de pesos que se le impusieron como multa al ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

Señalaron que “en estas condiciones, no hay garantía para iniciar un análisis de una nueva solicitud de crédito que afectará a las futuras generaciones de colimenses, elevando la deuda pública a más de 6 mil 700 millones de pesos, la más alta de nuestra historia.

“Insistimos en que nuestra posición es clara: buscamos que exista diálogo, consulta amplia a la población, escuchar a todas las voces que tienen que opinar al respecto, porque es un tema importante que también compete a organizaciones no gubernamentales, a la propia sociedad civil, a especialistas en la materia, A todas y a todos los colimenses”, concluyeron con su misiva.