* La Diputada Lizet Rodríguez propuso medidas sanitarias en los reclusorios

 

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Colima aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Lizet Rodríguez Soriano, para que el Gobierno Local salvaguarde del Covid-19 a las y los internos de los reclusorios en esta entidad.

 

El Punto de Acuerdo expuesto por la legisladora del PRI y signado por sus homólogas Malú Berver y Remedios Olivera, integrantes de la Comisión de Prevención y Reinserción Social, va dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

 

El exhorto es para que de forma coordinada, adopten medidas preventivas y realicen acciones sanitarias en los Centros de Reinserción Social de Colima y Manzanillo, y el Reclusorio Preventivo de Tecomán.

 

Lo anterior, ante la contingencia originada por el Coronavirus SARS-Cov-2 (Covid-19), declarada como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, y proteger la salud de personas privadas de su libertad en esos centros penitenciarios, lo cual es un derecho humano.

 

Liz Rodríguez propuso diversas medidas hasta que concluya la emergencia sanitaria, como extremar medidas de ingreso del personal de dichos penales, custodios y visitantes a esos reclusorios.

 

Se adoptarán medidas de higiene que la Secretaría de Salud debe hacer del conocimiento a la Secretaría de Seguridad, mediante un detallado documento oficial por escrito.

 

Se analizará la posibilidad de instalar un túnel sanitizante al ingreso de cada reclusorio y ampliar días de visita para reducir la concentración de personas.

 

Propone incorporar turnos al día y rotarlos para que las visitas puedan ingresar por la mañana o a mediodía o, que la SSP aplique las medidas que considere pertinentes.

 

Reducir ingresos en cada turno para evitar concentraciones masivas y evitar el contacto físico de internos con visitas, aplicando medidas de sana distancia en las áreas de visita, comedores, etc.