Poder Legislativo aprobó punto de acuerdo presentado por Remedios Olivera

 

 

El Congreso del Estado de Colima aprobó el punto de acuerdo presentado por la Diputada única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, para que la administración estatal instale Centros de Convalecencia Covid-19, a fin de que pacientes que reciban el alta médica, puedan alojarse ahí temporalmente, sin riesgo de contagiar a sus familiares.

 

La legisladora de MC expuso el punto de acuerdo que exhorta al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y a la Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, para que a la brevedad, se instalen “Centros de Convalecencia Covid-19” en edificios públicos, auditorios, instalaciones deportivas y otros que puedan acondicionarse, en los municipios en los que se encuentran hospitales de reconversión Covid-19.

 

Estos Centros de Convalecencia contarán con servicios de dormitorio, alimentos, área de esparcimiento, consultorio médico, consultorio de psicología, trabajo social, conexión de internet gratuito, a fin de que en esos inmuebles se concentren personas que habiendo obtenido su alta hospitalaria de la enfermedad provocada por el virus del SARS-Cov-2, terminen su convalecencia sin el riesgo de contagiar a su familia ni a otras personas.

 

También funcionarían estos espacios para aquellas personas que siendo asintomáticas, hayan resultado positivas en la aplicación de la prueba respectiva y requieran de confinamiento obligatorio para no seguir esparciendo el virus mencionado. Dichos Centros de Convalecencia se instalarían en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomal y Manzanillo.

 

Remedios Olivera añadió que de requerirse, se dará oportunidad que puedan funcionar como Centros de Convalecencia Covid-19 algunos hoteles de esos municipios que quieran y puedan brindar esos servicios de confinamiento, siempre y cuando el usuario se comprometa a pagar el servicio y cuenten con licencia especial de la Secretaría de Salud para monitoreo del servicio.

 

El Punto de Acuerdo contempla que se integrarán a la plataforma de seguimiento de la SSyBS los datos de las personas ahí atendidas hasta que concluya su estancia en dichos Centros de Convalecencia Covid-19, que concluirá una vez que el testeo dé resultados negativos y se puedan reintegrar a sus hogares, sin mayor riesgo de contagio a sus familias.

 

 

 

 

La legisladora de MC ponderó el aumento vertiginoso de contagios, poniendo al Estado de Colima en semáforo rojo debido a la alta incidencia de nuevos casos positivos de Covid, con un índice de letalidad arriba de la media nacional, que obliga a revisar estrategias para frenar los contagios y evitar que colapse nuestro sistema de salud, que a decir verdad es limitado, aseguró.

 

“Por más esfuerzos para dotar de mayor número de camas y equipos de ventilación mecánica, como ventiladores especiales de cuidados intensivos y así ampliar la capacidad hospitalaria, llegará el momento que serán insuficientes los espacios reconvertidos como hospitales Covid, por lo que urge tomar medidas complementarias que ayuden a frenar los contagios de manera efectiva”, dijo Olivera Orozco.

 

Destacó que la alternativa que sugieren muchos profesionales de la salud que viven el cada día la atención a estos pacientes, es la creación de espacios públicos de convalecencia para pacientes que ya fueron dados de alta en el hospital, pero que aún están en la etapa de contagio porque no han sido testados como negativos en la última prueba de control, así como personas asintomáticas que han dado positivo en su test y que requieren de confinamiento.