La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, que encabeza el Diputado Carlos César Farías Ramos, aprobó por mayoría diferir la sesión que se tenía programada para el día de hoy, para que esta se realice el próximo 7 de agosto, esto debido a que en días pasados la Secretaría de Salud ha declarado la entrada a la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19 en el Colima.

 

La Comisión tomó la decisión actuando conjuntamente con el Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Guillermo Toscano Reyes, ya que el diputado haciendo uso de su facultad, en la Sesión Ordinaria Número catorce, había convocado a las y los Diputados integrantes de este Honorable Congreso para sesionar el día viernes 31 de julio.

 

Con esta decisión responsable por parte del Legislativo se evita la movilidad en la Zonas conurbadas de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, que hasta el momento han generado un crecimiento acelerado de casos positivos de Covid-19.

 

El diputado Carlos Farías comentó que los 10 días de aislamiento social que han tenido las y los servidores públicos que laboran en el Congreso, por los días decretados como vacaciones, de alguna forma ha contribuido a evitar el riesgo de contagio entre ellos; sin embargo se consideró prudente diferir la Sesión por la fase en la que nos encontramos.

 

Lo anterior con la finalidad de evitar que acudan presencialmente al Congreso en estas fechas quienes normalmente asisten a cada uno de los legisladores, y que mejor continúen trabajando a distancia como lo han estado realizando a la fecha.

 

Este diferimiento tiene sustento legal en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ya que en su primer párrafo señala que “las sesiones del Congreso se celebrarán en los días y horas en que sean convocadas y podrán ser diferidas, previo acuerdo emitido por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios y del Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente.”