Margarita Moreno González, presidenta municipal de Colima, consumó este martes su transformación de prianista a emecista, al aceptar la invitación a sumarse al partido naranja, donde ahora buscará encabezar una candidatura que aún va a definir.

Como ha sido el sello de la alcaldesa, desde que contendió en 2021, hubo parafernalia de gente y música para la presentación como nueva emecista y en su discurso volvió arremeter, sin dar nombres, ni comprometerse a denunciar penalmente, contra la alianza PRI-PAN por haber ejercido en ella violencia política de género, además de afirmar que a MC si se va afiliar.

Cabe recordar que durante meses Margarita deshojó hacia dónde haría su siguiente movimiento político, ya que se le veía en eventos del PRD y de Movimiento Ciudadano, aunque es con estos últimos con quien más cómoda se le vio, al tener acercamiento con el propio líder moral del partido, Dante Delgado, así como otros de sus cuadros prominentes, caso Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Jorge Álvarez Máynez, actual aspirante a la presidencia de la República por ese partido.

En su discurso de presentación, Moreno González volvió a reiterar lo que en su carta de rompimiento expuso, ser victima de violencia política de género de la cúpula del PRI y PAN, pero que ahora buscará ser la que defienda el derecho de las mujeres que han padecido una situación de violencia.

Al ser cuestionada si llevaría a instancias legales su denuncia mediática, dijo que lo analizaría, sólo estableció que prefirió no quedarse en un espacio donde no es valorada y es violentada, para irse a un espacio (MC) donde se siente segura y “me siento acompañada”.

Se le insistió en si emprendería alguna acción en contra de sus violentadores y si podía señalar quiénes fueron en el PRI y el PAN que la violentaron, prefirió responder que los medios de comunicación lo deberían de saber más que ella, “para qué recordar heridas que nomás duelen, si estamos de fiesta”, dijo.

Sobre su esposo, el aún diputado priista y ex secretario de Finanzas de la administración estatal de Ignacio Peralta, Carlos Arturo Noriega, se le preguntó si él también dejará al PRI, estableciendo que es él quien deberá de responder esa pregunta.