A través de un comunicado de prensa, integrantes de la sociedad civil convocaron para este viernes 22 de marzo, en el Letrero de Cuyutlán, en Cuyutlán, Armería, a las 15:45 horas, para manifestarse en favor de la preservación de la Laguna de Cuyutlán, evento denominado “Cacerolazo por el Día Mundial del Agua”.

La convocatoria es abierta a la población en general, pero en especial a los salineros, madres y padres de familias, turistas, jóvenes, niños y a los medios de comunicación a esta manifestación, la cual será la primera en la historia del municipio de Armería, destacan.

“Las comunidades de Cuyutlán y Armería se encuentran en defensa de la preservación de la Laguna de Cuyutlán ante las solicitudes de varias empresas incluidas FERMACHEM (proyecto de construcción de una planta de los nitrogenados amoniaco y urea) y PRESFORZA (empresa dedicada a la elaboración de prefabricados de cemento) para ubicarse en las inmediaciones de la laguna con actividades altamente contaminantes de agua y que además utilizarían grandes cantidades de agua, agotando el acuífero ya de por sí sobreexplotado de Armería”, menciona el comunicado.

Agregan que ambas empresas aún no cuentan con los permisos pertinentes para iniciar actividades, sin embargo, señalan, que habitantes de las localidades cercanas a estos predios han visto movimientos de construcción, sin que las autoridades federales ambientales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente haga algo.

Asimismo, comerciantes, ramaderos y otros sectores de prestadores de servicios ha señalado ser hostigados por funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de incremento de cuotas para sus permisos de manera injustificada.

Por lo cual, exigen el cese a este hostigamiento para que puedan realizar sus actividades que contribuyen al desarrollo económico local de Cuyutlán y Armería con mucho menor uso de agua que las industrias de alto impacto que pretenden ubicarse en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán.

Finalmente, los habitantes exigen al Ayuntamiento de Armería anulen el cambio de uso de suelo a Industrial y de Alto Impacto y Riesgo en Armería, sobre todo en los terrenos donde pretenden ubicarse las empresas PRESFORZA y FERMACHEM.