Objetivo: que estén en buen estado para cuando reinicien las actividades.

 

Durante el periodo de cuarentena debido al COVID-19, personal de jardinería y Servicios Generales de la Universidad de Colima acude de manera alternada para dar atención a las instalaciones universitarias, esto con el fin de que estén listas para cuando reinicien las actividades de la institución.

 

Óscar Jaime Ascencio García, responsable de servicios generales de la Delegación Colima, explicó en entrevista las estrategias que han desarrollado desde esa delegación para continuar con el mantenimiento y limpieza de áreas generales del campus central, centros investigación y campus norte.

 

El ingeniero Óscar Ascencio recordó que, a partir de un comunicado oficial de la UdeC que solicitó apoyo voluntario, “los trabajadores mostraron su disposición al llamado que se les hizo, siempre y cuando no estuvieran entre los grupos de riesgo”.

 

Como una medida de cuidado sanitario, explicó, “se establecieron tres equipos de siete personas que, de manera alternada, acuden a dar mantenimiento a las áreas verdes para que, a la reincorporación, no se tenga el trabajo acumulado y las áreas se mantengan en buen estado”.

 

Agregó que, desde esa delegación atienden otros espacios que, por sus funciones específicas, requieren de mayor cuidado, como es el caso de la Estancia Infantil. Para tal efecto, dijo, “se cuentan con las medios de protección individual y colectiva necesarias para realizar el trabajo con las garantías de seguridad y salud, como es el uso de cubre bocas y la sana distancia entre los trabajadores”.

 

Comentó que trabajos similares a éste se realizan en los campus de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Coquimatlán.