La diputada local por Morena, Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género en la LX Legislatura, acompañada por el director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Juan Manuel Preciado Barbosa y de la Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor del Estado, Edith Munguía Preciado, destacó la importancia de la iniciativa de reforma integral a la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Colima, pues permitirá que esta institución sea mucho más eficiente al atender las necesidades que las personas mayores enfrentan, al ser la primera línea de atención.

En rueda de prensa que se llevó a cabo este martes en el Pleno de Sesiones del H. Congreso del Estado, confió en que dicha propuesta sea aprobada por las y los diputados de la presente Legislatura, además de destacar la participación de ambos funcionarios de la administración estatal que preside la gobernadora Indira Vizcaíno, toda vez que ellos participaron también trabajando a lo largo de los últimos meses en las diferentes mesas de análisis y “fungieron como apoyo y como soporte crucial para que la ley sea útil para atender las necesidades que las y los adultos mayores enfrentan”.

Hernández Cayetano refirió que el trabajo de las y los diputados consiste en escuchar de la voz del pueblo, conocer sus necesidades, para que a través de las instituciones públicas o privadas podamos buscar o incluso crear los mecanismos o instrumentos suficientes para satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos, agregando que en esta importante reforma se tocan y modifican diferentes artículos de la ley, algunos para cambiar lo ya establecido, y otros para crear nuevos preceptos que no estaban previstos.

La Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor, Edith Munguía Preciado, agradeció a la diputada Hernández Cayetano haber sido tomada en cuenta para exponer sus necesidades y con ello coadyuvar en la mejora de dicha Ley, a fin de que esté “acorde a la realidad que se vive, pero sobre todo a las necesidades de nuestros Adultos Mayores”.

Entre los avances logrados con la reforma a la Ley de la Procuraduría de la Defensa de la Defensa del Adulto Mayor, puntualizó que ahora las y los Adultos Mayores serán considerados a partir de los 60 años y no como está actualmente, a partir de los 65 años.

Dijo que el trabajo para mejorar dicha Ley se hizo coordinadamente también con el personal jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, porque también permitirá apoyar a aquellos adultos mayores que por algún problema de salud mental no recuerdan quiénes son y están en situación de calle.

En cuanto a quienes están a cargo de sus adultos mayores y los familiares no cumplen con el rol de cuidados, y se le tipifique como delito, serán canalizados a la autoridad competente, no obstante, manifestó que les toca conocer muchos casos de campo: adultos en abandono, otros que no tienen familia y se les tiene que buscar el mejorar su calidad de vida.

El director general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Juan Manuel Preciado Barbosa, aseguró que gracias a la reforma a esta Ley, este sector podrá estar más seguro y se podrá mejorar su calidad de vida. Por último, consideró que está reforma traerá muy buenos resultados, que se darán en poco tiempo.