Luis Enrique Zamorano Manríquez, virtual ganador en la elección por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), aseguró que aunque siempre nos hemos conducido con mucho respeto hacia la autoridad, “pero somos firmes en la defensa de nuestros derechos laborales a través del diálogo y a través de lo que mejor beneficia a los trabajadores”.

Agregó que pero además siempre cuidando nuestra institución, porque finalmente es nuestra fuente de empleo, si no la cuidamos, entonces nosotros mismos estaremos perjudicando.

Consideró que por eso es primordial que siempre mantengamos el diálogo, siempre mantengamos los acuerdos y siempre mantengamos el debido respeto para las autoridades y como las autoridades lo tienen para la dirigencia sindical.

Zamorano Manríquez dijo sentirse contento y satisfecho por los resultados preliminares que lo ponen como ganador del proceso de elección de la nueva dirigencia del SUTUC, por lo que agradeció las muestras de confianza de los sindicalizados para permitir trabajar a favor suyo por un periodo de cuatro años más.

Indicó que obviamente tendrán que esperar los resultados oficiales que dará a conocer la Comisión Electoral Sindical, que será el próximo 18 de junio. “Esperar tranquilamente a que la Comisión Electoral Sindical continúe con sus trabajos. Nosotros siempre seremos muy respetuosos de esa comisión y de la autonomía que tiene de acuerdo a nuestros estatutos”.

Aunque dijo, una vez que se pronuncie con el resultado oficial, organicen la toma de protesta y de acuerdo a los lineamientos que establezcan, “haremos un recorrido por todos los centros laborales de la institución, presentando ya nuestro plan de trabajo ya integral, ya completo”.

Este plan integral, completo, se estará presentando, será gracias a todas las propuestas que durante el proceso de campaña se estuvieron recogiendo de los sindicalizados para mejorar el servicio que presta el sindicato a sus agremiados.

Reiteró que este plan, está centrado en cuatro ejes, cuatro grandes ejes para el trabajo hacia los compañeros de manera cotidiana. “Hay actividades sustantivas en el sindicato que son la negociación salarial, la negociación del contrato colectivo de trabajo y también la defensa permanente de los derechos de los trabajadores sindicalizados por la Universidad de Colima”.

Estas son actividades sustanciales –indicó- que en todo momento estaremos siempre, siempre atentos aquí a que se cuiden y que se respeten.

Pero, subrayó, a partir de ello se tienen los cuatro ejes, que son uno el aspecto financiero, tenemos que buscar como el trabajador tenga más opciones y el sindicato le pueda ofrecer. Como ahorita tenemos el proyecto de FAUC, que es el Fondo de Ahorro y Préstamos que tenemos que fortalecer, tenemos que buscar otras alternativas, hacer más convenios con proveedores de servicios en todo el estado para que el compañero o compañera se vea beneficiado con descuentos especiales por ser trabajador de la Universidad de Colima.

Otro aspecto, explicó, es que también tenemos que cuidar mucho es la asesoría legal. El trabajador, todo ciudadano en general, también necesita apoyo legal, el sindicato sin propósito brinda, es asesoría y es guía de desarrollo y a resolver todos sus problemas de asuntos legales sin ningún costo de honorarios por parte de los propios abogados, y eso me impacta favorablemente en su economía.

Además, señaló, el otro es el tema de la salud, tenemos que adecuar nuestro trabajo de tal forma que nos enfoquemos en también acciones preventivas de la salud. Este tema de la pandemia nos ha dejado grandes experiencias que debemos saber aquilatar y saber transmitir a los compañeros.

Y el cuarto tema, precisó, es todas las actividades recreativas, culturales, deportivas, que también son parte del sentir y bienestar del trabajador para que de manera integral no se sienta siempre perteneciente a esta gran familia universitaria