++Mediante taller que impartió Ximena Aceves.
La estudiante de la Maestría en Psicología en la Universidad de Colima, Ximena Aceves Padilla, realizó un ejercicio de reflexión y autoconocimiento con estudiantes en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, para reconocer qué normas o presiones sociales observaban o sentían por el hecho de ser mujeres.
Mediante imágenes reunidas en un collage colocado en la explanada de la Facultad de Psicología, las estudiantes representaron estas normas sociales en una exposición denominada “Desmantelamiento de mandatos sociales de género”, producto de un taller.
“Desmantelar no es destruir, es re acomodar, re narrar, y al hablar de los mandatos sociales de género es necesario cuestionarnos de dónde vienen nuestros deseos, si queremos ser madres, maquillarnos, vestir de tal forma, cómo queremos relacionarnos románticamente o si queremos casarnos o no, esto sin que signifique ser feminista o no”, dijo Ximena Aceves.
Aceves Padilla hizo reflexionar a las alumnas en torno a si quieren ser madres por serlo o porque sus mamás les piden serlo, o quieren ser madres porque son mujeres. La estudiante de posgrado, en este sentido, dijo que esto no es una decisión tomada aún porque son muy jóvenes y próximas a ser adultas, pero es importante que cuestionen estos temas.
Así, dijo, mandatos sociales de género como el amor romántico, roles de género, belleza hegemónica, el concepto de la maternidad y el acoso son tema que la estudiante analiza dentro de la tesis para obtener la maestría.
Cabe destacar que Aceves Padilla estudió Comunicación en el ITESO, pero ahora se enfoca en la perspectiva de género y replica los procesos de deconstrucción y de identificar lo internalizado y arraigado, “para empezar por el pequeño paso de este gran proceso e identificar qué queremos y qué es importante para nosotras”, dijo.
En su investigación, utiliza la metodología de prácticas narrativas, una corriente moderna de la Psicología. Señaló que estas narrativas se generan en la idea de que “todos somos una construcción y multiplicidad de relatos, coexistimos en marcos narrativos donde estamos narrándonos, narrando y siendo narradas”.
“Utilicé las técnicas de externalización enfocadas en ideas donde internalizamos los problemas y creemos que nosotras somos el problema, y el problema es el problema. Es una metodología que me dio mucho sentido para sustentar la problemática de cómo estos mandatos de género impactan a las mujeres y sobre todo a las jóvenes de hoy en día, y de la misma forma, afectando a generaciones. Eso es lo que estamos viendo en estos días”.
La estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Psicología, María Sofía Amezcua Medina, quien participó en el taller, contó que para ella fue una experiencia liberadora y que se encuentra interesada en la perspectiva de género: “Te das cuenta que no eres la única persona que pasas por muchas cosas, que no eres la única que lo está pensando y sintiendo. Y cuando lo compartes con más personas es mucho más fácil verlo, por eso, ahora encuentro un motivo para seguir trabajando con esta causa”, dijo.
Además de la exposición visual a cargo de estudiantes de la Facultad de Psicología, la conmemoración incluyó un buzón de sugerencias para conocer las opiniones o interpretaciones de los carteles por parte de los, las y les asistentes, así como mesas con pintura para elaborar carteles para la marcha.