Derivado de una intervención en tribuna del diputado Héctor Magaña Lara en la sesión ordinaria del jueves 25 de enero de 2024 en el Pleno del Congreso del Estado, en la que el legislador hizo acusaciones y señalamientos sin fundamentos ni pruebas en contra del trabajo que se realiza actualmente en Ciapacov, se llevó a cabo una reunión informativa entre diputadas, diputados y el director del organismo operador de agua, Vladimir Parra, y su equipo de trabajo, la mañana de este viernes 26 de enero, en la que se destacó lo siguiente:
· Se demostró que fueron falsas las acusaciónes sobre una supuesta inversión de más de 4 millones de pesos en la reparación de la unidad de desasolve Aquatech.
· Se entregaron todos los documentos en donde se da cuenta pormenorizada de la reparación y rescate del vehículo, avalúos, facturas, así como los conceptos de cada reparación, fotografías, montos y detalles técnicos específicos.
· Se demostró que la unidad Aquatech no se encuentra en el abandono, como lo afirmó falsamente el legislador priista; sino que requiere labores de mantenimiento, acto común en ese tipo de equipos.
· Se desmintió la supuesta falta de mantenimiento a los motores de la planta de bombeo ubicada en Zacualpan, pues se mostraron fotografías, videos y los registros y bitácora de las labores constantes de mantenimiento a dichos motores; lo que no sucedía en administraciones anteriores de Ciapacov.
· Se informó que desde sesiones anteriores del consejo técnico de Ciapavoc, se hizo del conocimiento de las y los asistentes la información sobre la adquisición de un motor nuevo para la Planta de Bombeo de Zacualpan, proceso histórico que se encuentra en curso y que no se había llevado a cabo en los más de 30 años de operación de la planta.
· Se desmintió la versión infundada de que se colocan medidores sin previo aviso a las y los usuarios, pues se mostró la carta que se les hace llegar con el aviso, justificación y marco legal para realizar la instalación de medidor.
· Se desmintió el supuesto sobreprecio en la adquisición de medidores, puesto que se explicó con detalle los conceptos respecto de los precios de los equipos, cuadros de tubería y servicio de instalación, que en conjunto, conforman el monto total que las y los usuarios pagan y que dicho monto no lo define Ciapacov, sino la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de los Municipio de Colima y Villa de Álvarez, aprobada en el Congreso del Estado.
· Se hizo un llamado al diputado Héctor Magaña para que asista a las sesiones del Consejo Técnico de Ciapacov, en donde se aclaran dudas, se hacen propuestas, se entregan informes mensuales a sus integrantes; puesto que el legislador no asiste ni envía representantes como sí lo hacen otros integrantes del Consejo que atienden dicha responsabilidad.
· Se le hizo un atento llamado para que evite partidizar cualquier duda que se tenga y que por el contrario, se trabaje en equipo para afrontar los retos del organismo operador de agua y con ello se dé respuesta a las demandas de la ciudadanía y se siga garantizando el abasto del vital líquido con la visión humanista del derecho humano de acceso al agua.
Así mismo, en el transcurso de la reunión, se le aclararon múltiples dudas al diputado Magaña Lara, que no pudo rebatir, pues la información que se le proporcionó explicaba de manera total los cuestionamientos.
Con el resultado de la reunión de trabajo, se demostró que la intervención en tribuna del diputado Héctor Magaña el día anterior fue con intenciones meramente políticas y mezquinas, pues hizo señalamientos y acusaciones graves sin contar con pruebas fehacientes, acusaciones desmentidas y aclaradas en dicho encuentro con el director de Ciapacov y su equipo de trabajo.
Desde la bancada de Morena, repudiamos las actitudes del diputado Héctor Magaña, totalmente malintencionadas y que tienen el único fin de desinformar a la ciudadanía, siendo una práctica de la vieja política que le caracteriza a la oposición conservadora que añora los privilegios, el saqueo de los recursos públicos y la corrupción desmedida.
Finalmente, las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, respaldamos con firmeza el trabajo que se ha venido realizando en Ciapacov con Vladimir Parra Barragán como director, pues se han rescatado las finanzas del organismo, se han incrementado los reportes atendidos, se rescatan equipos, pozos y plantas de bombeo y se llevan a cabo acciones permanentes para garantizar el acceso y suministro de agua a las y los habitantes de Colima-Villa de Álvarez.