++La contralora General del Estado, Isela Uribe, resaltó la disminución de observaciones en comparación al ejercicio 2021

++En el 2022 se ejercieron poco más de 19 mil millones de pesos, de los cuales se auditaron 17 mil 889 millones, lo que representa una revisión del 88.34%

Isela Uribe Alvarado, Contralora General del Estado, compartió que el nivel de observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo al estado, disminuyó casi un 70% en la cuenta pública del 2022, comparado a la fiscalización de la cuenta pública del 2021.

La contralora mencionó que en la cuenta 2021 se ejerció un presupuesto superior a los 17 mil millones 600 mil pesos, de los cuales fueron auditados 15 mil millones de pesos; sin embargo, enfatizó que en ese entonces la ASF observó recursos por 1,347 millones de pesos.

“Estamos hablando de casa un 70% de disminución, tanto en observaciones y en la analítica de manera específica de cada una de las observaciones que nos hacen a los diferentes órganos ejecutores. Me parece que es un dato importante y que nos indica que la ejecución del gasto en el gobierno está bien realizada y ejecutada de manera responsable”, expreso la funcionaria.

Detalló que en el 2022 se ejercieron poco más de 19 mil millones de pesos, de los cuales se auditaron 17 mil 889 millones, lo que representa una revisión del 88.34% y cuyo nivel de observaciones fue del 2% del total de presupuesto, que equivalen a 367 millones de pesos en pliegos de observación.

Al respecto recordó que la cuenta pública 2021 en su mayoría fue responsabilidad de la administración estatal que encabezó el ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ya que la actual administración estatal le tocó ejercer en noviembre y diciembre de ese año.

Refirió sobre la situación complicada que se recibió la administración, donde prácticamente la ejecución de más del 80 por ciento de los recursos público los ejerció el anterior gobierno estatal.

“Sin embargo, en esta cuenta pública (2022) son los primeros resultados que tenemos como gobierno, una revisión en su totalidad como gobierno de Cuarta Transformación”, dijo.

Uribe Alvarado destacó que de esta revisión de la cuenta pública 2022 es el hecho que se califica el buen manejo de los recursos público federales, es decir, se ejercieron en las acciones para los cuales se destino el dinero presupuestal asignado.

“Sin lugar a dudas, no lo digo yo, lo dice la revisión del ente fiscalizador que revisó el 88 por ciento del ejercicio ejecutado, me parece que los resultados están a la vista y los resultados pueden consultarse tanto en el portal de la ASF”, dijo.