Llama Instituto a ser solidarios con pacientes oncológicos, entre otros, a través de la donación altruista de sangre
Para facilitar el acceso al Banco de Sangre del Hospital General de Zona No. 1 en Villa de Álvarez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone del servicio de citas para la población en general, a través de la línea telefónica 312 3163460, ext. 1434, de lunes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas, para evitar aglomeraciones y mantener la sana distancia.
Con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19, la captación de sangre impactó directamente a los bancos que la recolectan. Por ello, la Oficina de Representación Colima del IMSS hace un llamado solidario a la población en general para que acudan a sus instalaciones a donar sangre y se ayude, principalmente a los pacientes con algún tratamiento oncológico.
En este sentido, el director del HGZ No. 1, Gabriel Tene Villalobos, agregó que en este repositorio de sangre se han implementado diversas medidas para que la gente acuda a donar, como las citas telefónicas y un filtro sanitario para identificar algún dato sugerente de enfermedad.
Tene Villalobos precisó que para seguridad de la población, el personal que labora en estas instalaciones cuenta con el equipo de protección necesario, como son: gafas, cubrebocas, batas y demás insumos para la atención de los donantes.
Acerca de los componentes de la sangre, el especialista resaltó que hay algunos que tienen una vigencia más corta, en particular las plaquetas, lo que hace necesario contar con suficientes unidades, ya que de ellas depende el soporte de pacientes oncológicos como niños con leucemia, mujeres embarazadas con problemas de coagulación, entre otros.
Refirió que la donación de sangre es voluntaria y altruista. La cantidad que se extrae equivale a 450 mililitros y no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.
Agregó que los requisitos para poder donar son los siguientes:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar mínimo 50 kilogramos.
- Tener, en términos generales, buena salud.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado algún tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses.
- No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
- No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres, no estar embarazadas o lactando.
- En los cinco días previos a donar, no haber tomados analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- El día de la donación no presentarse si tiene tos, resfriado, dolor de cabeza o de abdomen.
- Se puede acudir después de un desayuno ligero (fruta y café).
Para finalizar, el director reiteró el llamado solidario a la población en general a acudir a las instalaciones del HGZ No. 1, ya que ¡un chorrito de sangre es un chorro de vida! Donar Salva Vidas.