El dolor en articulaciones durante varias semanas, fiebre sin causa aparente, cansancio y pérdida de peso que no se relaciona al esfuerzo de las actividades diarias, son señales que pueden indicar lupus, siendo el cansancio uno de los síntomas principales que han reportado las personas que padecen esta enfermedad autoinmune, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

 

Otros síntomas del padecimiento son manchas en la piel que empeoran con la exposición al sol; inflamación de las articulaciones y descenso importante de glóbulos blancos, rojos o de plaquetas.

 

En el marco del Día Mundial del Lupus, la dependencia da a conocer que éste es un padecimiento autoinmune, en el que el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error, dañando muchas partes del cuerpo, incluyendo la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.

 

El lupus eritematoso sistémico es el más común y se presenta más en mujeres que en hombres (9:1) y con mayor frecuencia entre los 15 y 44 años, afectando aproximadamente al 0.5 % de la población en México.

 

El lupus es considerado un padecimiento de difícil diagnóstico, ya que requiere de una historia clínica y exploración física orientada, así como de la interpretación correcta de hallazgos serológicos e histopatológicos de las biopsias cutáneas, lo cual se realiza en las unidades del primer y segundo nivel de atención de la dependencia.

 

Aunque no existe una cura para el lupus, se recomiendan medicamentos y cambios en el estilo de vida para controlarlo cuando se detecta de manera oportuna, por lo que se aconseja incorporar una dieta saludable y protegerse del sol, así como prescribir medicamentos antiinflamatorios y esteroides.

 

Cabe mencionar que no existe una causa específica que provoque la aparición del lupus, pero sí hay varios factores de riesgo: genéticos; el solo hecho de ser mujer, uso de algún hormonal como método de planificación familiar a cambios hormonales en el embarazo y hasta una simple infección viral.