En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, México estará participando en la Segunda Cumbre Iberoamericana, en donde Donadores Compulsivos A.C. de Colima, fue nombrado como representante de México.

Así lo dio a conocer Sigi Pablo Pineda, representante de Donadores Compulsivos Colima, quien mencionó que esta Cumbre se estará llevando a cabo el próximo 13 de junio, en donde participan casi todos los países del continente hispano y el evento es para promover la donación altruista, sobre todo.

Indicó que es la primera ocasión que invitan a quienes son promotores de la donación de sangre a ser los ponentes, normalmente eran directores de sistemas de transfusión sanguínea nacionales, o directores de algunos bancos de sangre que han destacado en la donación de sangre.

Reiteró que por primera vez invitan a los promotores comunitarios, que “somos las personas que no trabajamos en el gobierno, pero que hacemos una labor de fomentar la donación de sangre”.

“Tuve el honor de ser invitado para representar a México y eso nos permite conocer gente que hace nuestra misma labor en otros países, intercambiar experiencias, aprender de ellos, compartir experiencias propias y de alguna manera, entre todos fortalecernos y fortalecer nuestra labor ya a nivel continente”, precisó.

La participación que tendremos en la Cumbre, explicó Sigi Pablo, será explicando la relación que nosotros tenemos con los bancos de sangre, en donde estaremos participando con Uruguay y Argentina.

En el evento en México, que será el 14 de junio, no será presencial, debido a la pandemia se estará desarrollando de manera virtual y ahí nos invitaron a compartir nuestra experiencia, nuestro trabajo y cómo han sido los cinco años en que se ha estado trabajando en esta noble labor.

“Esta participación es un reconocimiento a la labor que hemos venido haciendo desde hace seis años, en donde hemos trabajado a un cambio en la donación de sangre. En donde la labor no solo se hace en Colima, sino que se llevan a donadores a otras partes del país”, subrayó.

Reiteró que trabajamos de la mano de varios bancos de sangre para seguir fomentando la donación altruista. Por lo que la invitación por parte de la doctora Silvina Kuperman, quien es la directora del Grupo Corporativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) para la participación en este evento, nos sirve no solo como reconocimiento, sino también para que seamos más tomados en cuenta y poder llegar a más personas y seguir adelante con nuestra labor.