El Gobierno del estado de Oaxaca reportó el fallecimiento de una persona tras el sismo de magnitud 7.5 que se registró la mañana de este martes 23 de junio. La persona habría perdido la vida en un derrumbe que se registró en Crucecita, epicentro del movimiento telúrico.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, confirmó otra muerte en Oaxaca y al menos 5 heridos. Ese deceso ocurrió en el municipio de San Juan Ozolotepec, en la sierra sur de Oaxaca.
Sobre la primera víctima, el gobernador Alejandro Murat, declaró que “el presidente municipal confirma, de manera preliminar, que hubo un derrumbe en Crucecita, que es el epicentro de este terremoto y que al parecer una persona perdió la vida y hay un herido”, informó.
El Hospital del IMSS en ese municipio, reconvertido para la atención de casos de Covid-19, sufrió daños estructurales, según reportó el gobernador.
El sismo de magnitud 7.5 provocó también derrumbes de bardas, fachadas y dejó sin luz a la capital de Oaxaca.
El Hospital Regional de Alta Especialidad, reconvertido para la atención de casos Covid-19, sufrió cuarteaduras y es revisado por un Director Responsable de Obra (DRO) para analizar el nivel de la afectación.
“Crisis nerviosas y algunas afectaciones físicas en edificaciones son los primeros reportes de nuestras delegaciones en el Estado de #Oaxaca tras sismo de hace unos minutos”, reportó en sus redes sociales la Cruz Roja.
Derivado del sismo, la Refinería de Pemex en Salina Cruz detuvo sus labores, agregó Murat, y aseguró que no hay alerta de tsunami, pues se prevé que el nivel del mar sólo aumente 1.1 metros.
En la capital, dijo, ya está restablecida la red eléctrica y de telefonía, aunque hay un derrumbe carretero que dejó incomunicado a Pochutla. Sin embargo, añadió que en la ciudad de Oaxaca sólo hay afectaciones en fachadas sin mayores daños.
Además, en Huatulco, cerca del epicentro del temblor, se reportaron daños en viviendas, comercios y alejamiento del mar.