Hay transmisión activa del virus y va en ascenso
La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que en el Estado de Colima se ha incrementado el número de pacientes Covid-19 que han requerido hospitalización, provocando que la infraestructura hospitalaria “cuente en la actualidad con un 70 por ciento de ocupación”.
En la conferencia de prensa, ofrecida en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud Federal destacó que “en Colima hay transmisión activa del virus y va en ascenso”, pues esta entidad federativa “registra un incremento en los lugares de hospitalización general ocupados, pues pasó de 64 a 70 por ciento”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró la importancia de la corresponsabilidad que deben asumir los tres niveles de gobierno y los sectores de la sociedad para hacer frente a la enfermedad.
Hasta este lunes, la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima había registrado de 20 nuevos casos y 6 defunciones por Covid-19, con lo que en Colima hay un acumulado de 940 contagios y 115 decesos por esta causa.
Es de destacar que el pasado domingo, en su mensaje a la población, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, adelantó que “con el ritmo de contagios actual de Covid-19, el sistema de salud podría colapsar”, por lo que hizo un llamado a la población a actuar con responsabilidad, pues es evidente que las personas han relajado las medidas.
Recordó que el primer caso de Covid-19 en Colima se registró el pasado 17 de marzo y hasta el 26 de mayo, más de dos meses después, apenas se acumularon 121 casos positivos.
En contraste, en los últimos dos días se registraron 123 casos positivos de Covid-19. “Es decir, en dos días tenemos más casos que en los primeros 70 días a partir de la presencia del virus en Colima”, expuso.