Ante el avance del Covid-19 en todo México en donde se han mantenido las medidas de prevención y mitigación para evitar la propagación del virus, la casa encuestadora Arias Consultores dio a conocer los resultados de la segunda encuesta sobre las acciones de los gobernadores para hacer frente a esta pandemia, en la cual participaron 13 mil 368 usuarios de redes sociales del 12 al 15 de abril.

Sobre la aprobación general de las acciones tomadas por sus respectivos gobernadores, el 49.5% los encuestados a nivel nacional aprueban dichas medidas, seguido de un 35.5% que las desaprueba.

Los gobernadores con mayor aprobación resultaron ser  José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), Jaime H. Rodríguez Calderón (Monterrey) y Omar Fayad Meneses (Hidalgo). Los gobernadores menos aprobados resultaron ser Alfredo del Mazo Maza (Estado de México), Cuitláhuac García Jiménez y Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En relación a diversos aspectos que han emprendido los gobernadores del país se tiene que al preguntar sobre el fortalecimiento de hospitales y personal de salud, el 44.2% a nivel nacional aprueba las acciones tomadas por su gobernador, seguido de un 39.2% que los desaprueba.

 

Los mandatarios que registran la mayor aprobación respecto al fortalecimiento de hospitales y personal de salud contra el Covid-19, son  el gobernador de Colima, José  Ignacio Peralta Sánchez (Colima) con 72.1%, le sigue Diego Sinhué Rodríguez Vallejo con 70%, (Guanajuato) y Francisco J. García Cabeza de Vaca con 68.3%, (Tamaulipas). Los gobernadores que menor aprobación tienen con respecto a estas acciones son el de Miguel Barbosa Huerta con 15.2%  (Puebla), Cuitláhuac García Jiménez con 11.4% (Veracruz) y Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morelos); con 5.6%. Por el contrario,

 

En el informe se menciona que  el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez  obtiene la mayor aprobación en acciones concretas como son; los apoyos económicos para personas en pobreza, discapacitados y desempleados, con el  66.8%.

Así también logró la mayor aprobación con relación al control y sanitización del transporte público y movilidad durante la cuarentena; sobre la suspensión de actividades recreativas;  y respecto a la comunicación de la situación actual en los estados.

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez logra el primer lugar en la calificación con el 75.4 por ciento, contra el 16.5 por ciento de desaprobación y el 8.2 por ciento de indiferencia, en  relación a la acciones emprendidas contra la pandemia.