++INE se encuentran trabajando en el tema del voto anticipado, para las personas que se encuentran en sus domicilios por alguna enfermedad y que no pueden acudir a su casilla a votar

++Están trabajando en la credencialización para que las personas que quieran votar en los 4 centros penitenciarios ubicados en Colima

Margarita Torres Arreola, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Colima, señaló que la expectativa es que podría ser el más grande e inclusivo de la historia de México.

Lo anterior lo estableció que para este proceso el INE contempla el voto anticipado, para aquellas personas que se encuentran postradas en sus domicilios por alguna enfermedad y que no pueden acudir a su casilla a votar, donde se tiene ya un censo, un registro y van a llevarles el voto a sus domicilios.

También contempla a las personas que están en prisión preventiva; en Colima, dijo, hay un gran número de personas en esta condición dentro de los 4 centros penitenciarios del estado, que están sentenciadas y en prisión preventiva, “que quieren votar, incluso en estos momentos estamos trabajando en credencializarlos”, refirió.

Con respecto a las personas con discapacidad, indicó que están trabajando como lo han hecho desde hace muchos años las plantillas braille, las mamparas para casillas especiales y tienen un protocolo especial para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad.

Margarita Torres mencionó que dentro de las actividades de promoción del de participación ciudadana harán un foro de inclusión en la universidad de Colima, dónde presentarán este protocolo para la votación de personas con discapacidad.

“Hay que recordar que en muchas ocasiones las personas con discapacidad no acuden a votar porque creen que no podrán hacerlo por estar en silla de ruedas, entonces estamos buscando que todas las casillas que se vayan a instalar en escuelas y en lugares que permitan el acceso de personas en silla de ruedas o que tengan deficiencia o discapacidad visual”,