La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, no ha atendido compromisos contraídos con trabajadores sindicalizados desde enero de 2023, por priorizar temas políticos, acusó el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam.

En entrevista para saber que pendiente se tiene con la clase trabajadora del Ayuntamiento capitalino para este 2024, León Alam destacó como principal tema la Seguridad Laboral, que refiere a plazas, bases y sindicalizaciones, el cual dijo se comprometió Margarita Moreno con los trabajadores en enero de 2023, pero lo ha olvidado por atender los temas políticos de su interés.

“Es un tema que queda pendiente de la administración, como algunos otros, de la administración de Margarita Moreno; ella se comprometió el año pasado, en este mes, precisamente en enero cumple un año de haberse comprometido con la Seguridad en el Empleo de los trabajadores, plazas, bases y sindicalizaciones”, expuso.

Arturo León advirtió que exigirán a Margarita Moreno “lo que a derecho corresponda a los trabajadores y si no se dan las cosas de manera convenida, pues bueno, vamos a solicitar el arbitrio del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE)”.

También señaló que otro de los temas que han quedado en el olvido por la Presidenta Municipal de Colima, Margarita Moreno, con la clase trabajadora es la Continuidad al Empleo, al referir que muchas de las plazas ocupadas son por personal de confianza, que deberían estar siendo ocupadas por trabajadores sindicalizados.

“Vamos a estar al pendiente para solucionar esa situación, es un año importante para la clase trabajadora, porque ahorita solamente se piensa en cuestiones políticas y no están enfocándose en algo verdaderamente importante como es estar dejando una planta laboral suficiente para cubrir con los servicios públicos, para cumplir con la demanda ciudadana”, aseguró el líder gremial.

Resaltó que los contribuyentes del municipio pagan sus impuestos y servicios para que el Ayuntamiento que encabeza Margarita Moreno de respuesta oportuna a las demandas ciudadanas y de los trabajadores.

León Alam mencionó que del pendiente de Seguridad Laboral son 150 trabajadores que esperan la sindicalización, así como alrededor de 140 trabajadores de contrato que ya superan los 6 meses y requieren su base.

“Y persiste aún, de parte de nosotros (Sindicato), la posibilidad de ofertar la Base Cero, a tres años, que sería una tranquilidad económica para el Ayuntamiento, porque no va a gastar nada, simple y sencillamente va a cumplir lo que la Ley de los Trabajadores dice, de otorgar Seguridad en el Empleo a esos trabajadores que ellos han contratado a través del Sindicato, como lo dice el Artículo 86 de la propia ley de los trabajadores, que merecen la basificación y la plaza”, apuntó.