La clase política del Partido Revolucionario Institucional cerró filas en torno a su candidata a la Gubernatura del Estado, Mely Romero Celis, así como de las candidatas y candidatos a presidentes municipales y diputados locales de los municipios que comprenden el primer distrito electoral, evento que fue organizado por el comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional.

En su mensaje Arnoldo Ochoa González, líder estatal del PRI, reconoció que este “es un momento muy difícil y complejo para el país y para nuestro estado”, señalando que lo que está en riesgo no son unas elecciones, sino que es nuestro país “y lo hemos escuchado tantas veces que ya no le damos importancia a ese tema”, sin embargo de este encuentro salió el compromiso de apoyar con todo a Mely Romero Celis, así como a las candidatas y candidatos postulados a los deferentes cargos por la Coalición Va por Colima.

El dirigente estatal del tricolor invitó a hacer una reflexión, “porque sí están riesgo las elecciones y nuestro sistema político constitucional y está en riesgo nuestro sistemas de vida que hemos formado durante muchos años todos los partidos políticos. Está a punto de que nuestro sistema constitucional desaparezca para dar paso a un autoritarismo aparentemente legal, porque una cosa es ganar unas elecciones y otra cosa es que se vote para un cambio de sistema político y eso es lo que está en riesgo”.

Ochoa González indicó que en Colima “lo que está en riesgo es que la coalición Va por Colima, pierda las elecciones  o las gane para poder consolidar nuestro sistema aquí en el estado”, de ahí que los haya conminado a hacer el último tirón por nuestro estado, “vale la pena por nuestra coalición y por el Partido Revolucionario Institucional y vale la pena por nuestra candidata Mely Romero Celis. Si no lo hacemos así podríamos llegar a arrepentirnos”, dijo.

“Desde hace muchos años cuando perdimos la elección de diputado local y presidente municipal en el municipio de Coquimatlán, se ha dado la alternancia de carácter político, en todos los niveles, menos la gubernatura y ese es el tema hoy, nosotros el PRI, el PAN y el PRD, aliados en una coalición, queremos hacer un cambio, porque queremos perfeccionar nuestro sistema político y conservar lo mejor que hemos tenido en Colima”.

El presidente estatal del PRI dijo que si la posibilidad de que gane la elección es un proyecto político que dignifique, que vaya corrigiendo los errores y desviaciones en cuanto a una democracia. Creo que muchos estaríamos de acuerdo, “pero cuando lo que se avizora es un sistema estatal igual a lo nacional, creo que no le va a ir bien a Colima”.

Si lo que vemos es un autoritarismo autóctono aquí en nuestro estado, no es bueno para Colima; si lo que vemos es un sistema autoritario, no es lo mejor para Colima, por eso es lo que debemos de reflexionar todos, dijo Ochoa González.

Al referirse a los asistentes al evento, dijo que era una clara muestra de lo que es la clase política de nuestro estado, fundamentalmente la que se ha identificado con el Partido Revolucionario Institucional durante muchos años, “es la que ha ganado efectivamente muchas elecciones, pero no solo eso, es la que ha conformado una democracia que ha dado paso a la alternancia en todos los niveles que se juega de nuestro sistema político y eso es muy importante lo que tenemos que conservar”.

Mencionó que las coaliciones son un paso dentro de las reformas políticas que consolidan un sistema y en Colima está consolidado el sistema.

En otra parte de su mensaje Ochoa González dijo que el PRI ha perdido las elecciones cuando “vamos divididos y aquí en estas mesas habemos muchos que pensamos diferente, pero estamos unidos en lo esencial. No podemos seguir hablando nosotros de manera crítica, no podemos negar lo que nos ha pasado y entre muchos de los que estamos aquí, nos hemos enfrentado en luchas políticas internas, lo tenemos que decir con un sentido democrático, no como un reclamo, muchos de los que están aquí se han confrontado en sus municipios, muchos de los que estamos aquí nos hemos confrontado en muchos momentos en la vida política interna de nuestro partido y también en otros partidos políticos”.

Dijo que eso ha dado lugar a que crezcan otras opciones políticas y a que estemos nosotros en riesgo de que el autoritarismo llegue a Colima, “pero junto con el autoritarismo van a llegar muchos otros males para un sistema político que tiene muchos años consolidándose, con errores, con desviaciones, con retos todavía, lo tenemos que aceptar, no todo lo hemos hecho bien y eso es lo que nos reclaman nuestros compañeros de partido y ciudadanos en general”.

En su mensaje Ochoa González dijo que “hoy nos hemos unido en torno a Mely Romero, que como lo hemos dicho, y lo dice el ciudadano de a pie, los analistas y los académicos, es una mujer honesta, sin escándalos personales ni políticos, en esas frases está acuñada toda una vida política de muchos años, porque ha sido funcionaria municipal, Diputada Local, Senadora de la República, Subsecretaria, y ha tenido una trayectoria limpia, no así con quienes estamos compitiendo en estas elecciones”.

Casi para concluir Ochoa González dijo que después del 2018, donde los partidos tuvieron los peores resultados, “hemos conformado una gran coalición y hemos fomentado y creado otra vez el principio de la unidad y lo más importante, el deseo de ganar las elecciones y eso se debe al trabajo de todos ustedes, cientos de compañeros de los diez municipios”.