Acuerda Colima y seis entidades más trabajar en conjunto en la reactivación económica

 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que en Colima, se está lejos del pico de la pandemia, por lo que indicó que se quiere cuidar el sistema de salud para que no colapse, por lo que aún no hay fechas definidas para regreso de actividades, aunque se está en proceso el análisis de reapertura y reactivación económica.

 

En ese sentido, los gobernadores de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas acordaron trabajar en una Agenda de Reactivación Económica y Atención de la Pobreza en Estados, para de manera gradual y bajo protocolos sanitarios, se retomen las actividades no esenciales.

 

En la  Reunión Interestatal Covid 19 celebrada en Morelia, Michoacán, a la que asistió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, se pactó conformar grupos de trabajo en los ejes de construcción de la nueva normalidad, reactivación económica por etapas, protección prioritaria a grupos vulnerables y viabilidad financiera.

 

En el caso de Colima, el mandatario estatal refirió que se tiene claro que en el binomio de la economía y la salud, lo importante es la salud así como la vida de la población, declaró que se analiza un modelo donde hay variables para determinar la gradualidad y el regreso de giros que ya tengan un protocolo y se comprometan a cumplirlos.

 

Mediante una rueda de prensa en Michoacán se dieron a conocer los pormenores de los acuerdos.

 

Algunos gobernadores expusieron su desacuerdo con las obligaciones que la Federación ha dado a las entidades federativas y que no van acompañados de los recursos correspondientes.

 

Por lo anterior, detallaron la construcción de una ruta legal para presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la federación a los Estados para la atención de la emergencia sanitaria del Covid19.

 

Asimismo, hicieron un pronunciamiento público sobre la cancelación federal unilateral del Convenio de Coordinación para la Operación de Programas, Servicios y Estrategias en Materia de Empleo, a través del Servicio Nacional del Empleo.

 

En la interacción con los medios de comunicación, desde el Patio principal del Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, hicieron énfasis en que el gobierno federal no ha brindado respuesta a los diversos planteamientos y necesidades que le han externado los Ejecutivos Estatales.

 

Finalmente, insistieron en que el sistema de salud de cada estado será el indicador del semáforo en las fases para evitar colapsarlo y las fechas de reactivación de los diversos sectores, dependerá del avance de la pandemia en cada entidad federativa.

 

Los demás gobernadores participantes en la reunión fueron el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y en el caso de Jalisco, el secretario general de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza en representación de Enrique Alfaro Ramírez.

 

También estuvieron presentes secretarios de Salud y del sector económico de las entidades federativas participantes.