*Mariano Luisjuán Topete, director de esta escuela, dijo que prestan servicios en diversas unidades de salud de Manzanillo.

 

En entrevista, el médico Mariano Luisjuán Topete, director de la Escuela Técnica de Enfermería  (ETE) de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, dijo que durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, los estudiantes y personal de salud en las diferentes unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, enfrentan nuevos retos al prestar servicios a los pacientes, especialmente en las medidas de bioseguridad para la prevención de esta enfermedad.

 

Informó que los estudiantes universitarios actualmente realizan su servicio social constitucional en el Hospital Regional Universitario, el Hospital General de Manzanillo, el Hospital General de Zona número 10 del IMSS, la Unidad de Medicina Familiar número 2 del IMSS, la Unidad de Medicina Familiar número 17 del IMSS, la Jurisdicción sanitaria número 3 de la Secretaría de Salud y el Centro de salud de Santiago de la SSA, entre otras unidades médicas, en donde a pesar de que podrían contagiarse de Covid-19, “dan su mejor esfuerzo y profesionalismo para tratar a los pacientes en diferentes situaciones”.

 

Estas otras situaciones, abundó, podrían presentarse debido al confinamiento social, y básicamente serían problemas psicológicos por el miedo a enfermarse, como depresión, ansiedad, insomnio y cefalea; esto puede ocurrir, djo, “en gran medida debido al exceso de información, los rumores e información errónea”.

 

Agregó que otras afectaciones derivadas de dicho confinamiento son las presiones económicas, las rutinas diarias alteradas y, en el peor de los casos, la intensificación de la violencia intrafamiliar. Sin embargo, recordó, para evitar contraer este mal, lo que debemos hacer es quedarnos en casa y el distanciamiento social.

 

Recomendó también continuar con las medidas esenciales como lavarse las manos, usar gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento, ponerse cubrebocas cuando se sale del domicilio, mantener un adecuado descanso, realizar actividad física, comer de manera saludable, evitar el tabaco, alcohol y las drogas, limitar el tiempo frente a las pantallas y los dispositivos móviles, así como mantenerse ocupado.