Debido a la crisis económica y de salud que se está viviendo derivado de la pandemia en todo el mundo, en donde Colima no es la excepción, las instituciones de la Asistencia Privada y organizaciones civiles han tenido grandes dificultades para la recaudación de fondos para continuar otorgando los apoyos a sectores vulnerables.
Así lo dio a conocer Víctor Ursúa Álvarez, presidente de la Junta de Asistencia Privada de Colima, quien señaló que la situación ha sido complicada “normalmente el número de beneficiarios que tenemos anualmente oscila entre los 60 mil donde pasamos el año atípico llegamos lograr a los 42 mil”.
Además, se tuvo que trabajar de una manera diferente para la recaudación de fondos, “porque no pudimos hacer todos los eventos donde podíamos recaudar fondos, pero buscamos otros mecanismos y otros apoyos a fundaciones y logramos el objetivo de apoyar a los más necesitados”.
Indicó que aproximadamente se disminuyó la recaudación de fondos en un 10 por ciento. Aunque, enfatizó, muchas instituciones tuvieron que retirar algunos apoyos, debido a que las empresas que los subsidiaban ya no pudieron entregar los recursos.
“Estamos hablando de cerca de 50 empresas medianas o chicas que ya no pudieron apoyar como lo hacían otros años por la afectación económica que tuvieron durante esta pandemia que aún no termina”, recalcó.
Es por ello, indicó, se le ha pedido a las autoridades una solicitud de excepción de impuestos y apoyo al subsidio que se entrega a las instituciones cada año con un aumento del 15 por ciento (entregan 8 millones de pesos) que serían aproximadamente 11 millones 700 mil pesos y por último fue fortalecer a la junta de asistencia privada como un organismo que logre consolidar todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil con un presupuesto que solicitamos, estas peticiones han sido bien definidas ya que ayudaría a crecer con el fortalecimiento de este apoyo.