++Asimismo, se integraron al recorrido por la comunidad, entonando los cantos característicos de los Paspaques y compartiendo el pinole, gesto que simboliza la transmisión de alegría y bendiciones entre las y los participantes.
Estudiantes de la Licenciatura en Danza Escénica de la Universidad de Colima realizaron un viaje de estudios a la comunidad de Suchitlán, en el municipio de Comala, para integrarse al carnaval indígena Paspaques, celebración coordinada por la familia Candelario y profundamente arraigada en la tradición local.
Los Paspaques -palabra que significa “alegría”- es una festividad dedicada a la fertilidad y a la celebración de la vida. A través de la presencia simbólica del maíz, elemento central de la cosmovisión mesoamericana, la comunidad agradece y comparte bendiciones, reafirmando sus lazos culturales y espirituales.


Durante su estancia, las y los estudiantes colaboraron en diversas actividades asignadas por las autoridades festivas. Participaron en la elaboración de elementos simbólicos como los “zuales” (bolas de maíz con piloncillo), así como en la preparación del arco o retablo donde se colocan imágenes religiosas y flores de papel crepé que forman parte de la ornamentación tradicional.
Asimismo, se integraron al recorrido por la comunidad, entonando los cantos característicos de los Paspaques y compartiendo el pinole, gesto que simboliza la transmisión de alegría y bendiciones entre las y los participantes.

Como parte del acto ritual-festivo, el grupo universitario fue coronado durante el tradicional “Enrose”, ceremonia encabezada por el prioste (el organizador) Guadalupe Candelario, la alguacila Antonia Pascual y Diego Candelario Pascual, que reconocen públicamente el apoyo de quienes colaboran en la celebración. En este mismo acto se distingue también a las autoridades, padrinos y madrinas de la festividad.
Cada año participan en esta experiencia formativa las maestras Lucía Arciniega -docente jubilada de la misma licenciatura- e Isolda Rendón, profesora de tiempo completo y coordinadora del viaje, ambas reconocidas por la comunidad como “Madrinas de los Paspaques”.








