Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial del Estado se manifestaron a las afueras del auditorio Carlos de la Madrid Virgen, propiedad del Supremo tribunal de Justicia, para exigir al magistrado presidente, Bernardo Salazar Santana, el pago de la segunda quincena del mes de diciembre y la prima vacacional.
Encabezados por el secretario general del Sindicato de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, los sindicalizados le reprocharon al titular del Poder Judicial la falta del pago de la última quincena del año 2020, luego que han transcurrido 6 días.
Al tomar la palabra Martín Flores Castañeda señaló que se solidarizan con los compañeros sindicalizados del Poder Judicial ante la falta de pago de la segunda quincena de diciembre, la prima vacacional y bono de juguete de fin de año.
Aseguró que el trámite que debe hacer el Poder Judicial es proyectar el ingreso y el egreso en el mes de noviembre de cada año, de acuerdo al presupuesto de egresos del estado el Poder Judicial, con su autonomía e independencia, debe de circunscribirse a los recursos que le son asignados por el Poder Legislativo.
El dirigente sindical aseguró que “venimos a exigir para que se les pague a los compañeros”.
Consideró que ante esta falta de recursos que ha sido constante durante dos años, “el Poder Judicial tendrá que ir a fondo para que este problema se resuelva ya, y tiene que pedir la intervención del Poder Legislativo y del Ejecutivo, ya que son quienes autorizan los recursos y quien tiene la responsabilidad de la hacienda pública estatal ya que al Ejecutivo le llegan las participaciones y los recursos propios del estado”.
Dijo que aunque el Poder Judicial no tiene ingresos propios, salvo los dividendos y excedentes de depósitos y consignaciones, que le llaman Fondo Auxiliar, “sí tiene una cantidad ahí que puede disponer con autonomía e independencia, pero habrá que ver que tan eficientemente están administrando su fondo auxiliar del Poder Judicial, en que se lo gastan y en que lo invierten”.
Martín Flores advirtió que en caso que no les paguen este miércoles a los trabajadores “tendremos que tomar otras acciones pertinentes para que se les pague, las cuales serán las que nos permitan la ley; todo esto es una resistencia civil organizada, pacífica sin afectar los derechos de terceros, pero si será una exigencia permanente hasta que se pague”.
PODER JUDICIAL DEBE APRETARSE EL CITURÓN
El líder sindical comentó que es tiempo que el Poder Judicial se apriete el cinturón y se ciña a los que dice la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Austeridad en el Gasto Público, “no es posible que quienes imparten justicia no respeten el marco de la ley y sean injustos con sus trabajadores al no buscar la mejor opción para pagarle su sueldo que es sagrado”.
Señaló que el tema del fin de año se ha agravado a partir de una proyección del gasto muy por encima de las transferencias que le son asignadas presupuestalmente al Poder Judicial, porque no se ha tenido un orden administrativo ni una eficiencia administrativa di financiera, este es el tema de fondo”.
Lamentó que quienes estén pagando esa falta de esa buena administración financiera son los trabajadores, quienes no son responsables de los recursos financieros del Poder Judicial.