Comparten sus conocimientos a través de una mesa redonda, realizada en línea, por iniciativa del Instituto Colimense del Deporte

 

Expertos en el área de la Actividad Física recomiendan a las y los colimenses mantenerse en casa, ya que todavía representa un riesgo el salir a correr, caminar y trotar en espacios públicos, o realizar alguna actividad de manera masiva en las instalaciones deportivas que pertenecen al Gobierno del Estado.

 

Lo anterior en una transmisión virtual organizada el Instituto Colimense del Deporte, denominada la Actividad Física durante el confinamiento, beneficios, aspectos negativos y retos, con el objetivo de informar sobre las medidas de prevención contra el Covid19, en la actividad física.

 

En ese sentido, la directora del Incode, Ciria Salazar, dijo que aún no tiene instrucciones de abrir las instalaciones deportivas, por lo que aún no se regresará a las actividades físicas y deportivas. Asimismo, mencionó que los entrenadores tienen instrucciones de seguir trabajando desde casa monitoreando a los deportistas para que cuiden su salud.

 

Por su parte, José del Río Valdivia, doctor en ciencias fisiológicas e investigador de tiempo completo de la Facultad de Medicina en la Universidad de Colima, exhortó a cumplir con la sana distancia manteniéndose en casa, dijo que no es recomendable usar el cubrebocas para salir a correr,  ya que el ejercicio aumenta la cantidad de consumo del aire ambiental. En cuanto al sobrepeso, se debe cuidar el consumo de calorías que se tiene diariamente, además de mejorar su alimentación.

 

A la vez, Lenin Barajas Pineda, investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Colima, indicó que se recomienda a las niñas y niños hacer ejercicio por 30 minutos diarios de manera moderada y vigorosa como lo marca la Organización Mundial de la Salud.

 

Argumentó que para el regreso de las Ligas Deportivas deberán tener termómetros, gel antibacterial, baños limpios, agua, jabón y papel higiénico en las áreas deportivas, ya que sólo contarán con el 50% de la capacidad en los recintos deportivos, en el cual, se deberán instalar filtros de supervisión para que cuando las personas ingresen estén en condiciones saludables.

 

En su intervención Sarita Salgado Torres, doctora en Ciencias Médicas en la Universidad de Colima, señaló que la ansiedad de las niñas y niños es normal en estos momentos, sin embargo, hay estrategias a través de la actividad física, en donde se puede realizar un cronograma de actividades que ayuden a desarrollar el ejercicio para mejorar en el estudio, siendo importante para el aprendizaje, la concentración y dominio del estrés.

 

Añadió que las madres y los padres deben guiar y orientar a sus hijas o hijos, promoviendo el ejercicio como una medicina y un control para estar mejor. En cuanto a los adolescentes se deben motivar con ejercicios en equipo, con juegos básicos como el voleibol, encestar a la canasta, así como seguir los ejercicios en imágenes de video.

 

Por último, Pedro Julián Flores, catedrático e investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, explicó que las lesiones que tengan los atletas regresando de la contingencia dependerá de la preparación física de los entrenadores, para la rehabilitación se deberán comunicar con su médico y seguir con los ejercicios para un mejor rendimiento. Cada entrenador debe de programar el ejercicio tomando en cuenta los planes musculares de los deportistas y la técnica en su deporte.

 

En cuanto a las y los deportistas de alto rendimiento, no mantendrán la misma forma deportiva que tenían antes de entrar al confinamiento, sin embargo, deberán seguir conservándose bien físicamente desde casa, realizando ejercicios que les ayude a estar en forma física, motriz y mental.

 

El moderador de la mesa redonda fue Esaú Fernández Pizano, entrenador de fútbol y director general de Cool Kids, quien se encargó de presentar a los expertos y realizar las preguntas.