+En esta temporada de calor

La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población extremar los cuidados en la limpieza e higiene del agua y de los alimentos, a fin de prevenir las enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor.

A la hora de adquirir agua purificada envasada hay que cerciorarse que el envase se encuentre limpio y no presente pegaduras o enmendaduras, así como revisar que el tapón o sello de garantía no esté roto, que la fecha de caducidad de consumo no haya vencido y que el líquido no contenga materia extraña flotante.

Si el vital líquido se adquiere en las máquinas automáticas conocidas como “ojos de agua”, es importante que el garrafón o recipiente esté previamente lavado y desinfectado, así como enjuagarlo, llenarlo con el agua purificada y mantenerlo tapado.

En materia de alimentación se requiere extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los alimentos, ya que en esta temporada de calor son más susceptibles al desarrollo microbiano y se incrementa el riesgo de contraer enfermedades como cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis, entre otras.

Por eso, si se van adquirir alimentos en establecimientos se sugiere revisar que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones de higiene y limpieza, que el personal use indumentaria limpia y actúe con buenas prácticas higiénicas y, sobre todo, evitar alimentos y bebidas de dudosa calidad sanitaria en establecimientos de la vía pública que no tengan provisión de agua potable.

En el hogar es necesario llevar a cabo las buenas prácticas higiénicas en la preparación de alimentos y tener cuidado de no contaminar los alimentos evitando toser o estornudar sobre ellos, además de asegurarse que las materias primas que se van a utilizar estén desinfectadas y correctamente almacenadas, revisando que la fecha de caducidad no haya expirado.

La Coespris destaca que la participación de la ciudadanía es muy importante, por lo que se pone a su disposición el número 800 REGULAS (7348527) para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.