Trompetista por convicción y formador de generaciones de músicos en Colima, el maestro y director vitalicio de la Orquesta Colorado, Horacio “Colorado Naranjo”, (1938-2020), registró su última nota musical en la tierra que lo vio nacer, su querido Colima.

A través de las redes sociales, la mañana de hoy miércoles la Orquesta Colorado Naranjo  informó  el deceso: “comunica con profundo dolor que su director vitalicio, el maestro Horacio Colorado Naranjo ha fallecido esta mañana en la capital colimense, los grandes también parten con Dios”.

La música y su familia fueron su pasión, desde muy joven creó  una trayectoria artística en la ejecución de la trompeta, y logró, junto con todos los músicos integrantes de la Orquesta, ser un referente nacional en su género musical.

Retirado en el año 2017 por cuestiones de salud, la organización musical continúo con éxito sus presentaciones, gracias a los hijos y nietos que se involucraron desde niños, bajo la dirección del Gran Horacio Colorado Naranjo.

En la actualidad la orquesta cuenta con 18 integrantes y se ha renovado más de 15 veces, en el que han desfilado por la agrupación más de 250 músicos han desfilado por esta agrupación, un legado que aún sigue latente.

Horacio Colorado Naranjo, nació el 24 de agosto de 1938 en la calle Torres Quintero No. 99 en el centro de Colima; sus padres fueron Felicitas Garibay Flores y Carlos Naranjo Villalobos.

En 1930 en la capital colimense fue fundada la organización musical por el maestro Carlos Naranjo Villalobos, bisabuelo de Horacio Naranjo Huerta. En 1959, es cuando Horacio Naranjo Garibay –“El Colorado” por su cabello pelirrojo- toma la dirección de la Orquesta.

Dentro de los géneros musicales que interpretó la Orquesta han sido la salsa, el chachachá, jazz, la cumbia, fox trot, el blues, el vals, el bolero, el swing, el danzón, el mambo, el merengue.

Horacio “Colorado Naranjo” concluyó su vida como músico en escenarios desde 2017 a raíz del cansancio y enfermedad por edad. Pero su vida dedicada a las presentaciones de la Orquesta les acreditó importantes reconocimientos, además de un público fiel que los acompañaba en todas sus presentaciones.

Una de las causas que brindó Horacio Colorado Naranjo a la sociedad colimense, fueron los bailes populares en las parroquias, templos y organizaciones sociales de manera altruista ya que eran garantía de llenos en los espacios donde se presentara. La presencia de la Orquesta de Horacio Colorado en los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, también se convirtió en una tradición que perdura hasta la fecha.