El Diputado de Morena, Alfredo Álvarez, participó en el segundo día de actividades del 12vo Festival del Maíz, que hoy tuvo como sede la Faculltad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima campus Tecomán, en donde participaron más de 100 estudiantes así como 200 participantes de la Universidad Benito Juárez en Armería.

En ambos eventos, el Diputado estuvo acompañado de integrantes del Frente del Maíz, Don Melchor Pimentel y el Dr. José Manuel Palma, quienes expusieron ante la comunidad los benéficos de la agroecología, la defensa del territorio y la importancia del consumo de alimentos libres de transgénicos, además de que invitaron a ser testigos de la parcela utopía de don Melchor.

“La agroecología es una visión de futuro, porque si seguimos con el modelo como estaba, vamos a continuar en Colima en los primeros lugares de cáncer de mama y próstata, puesto que hay estudios de la Organización Mundial de la Salud, donde se correlaciona el uso de herbicidas y las enfermedades crónico-degenerativas” mencionó el legislador durante su presentación.

Álvarez Ramírez criticó que en el modelo neoliberal se ve a la agricultura como negocio, pues “cuando hay una plaga le echan químicos, pero se olvidan de lo que hay alrededor, las y los vecinos, nuestros hijos, por eso hay que cambiar la forma de pensar, por eso la agroecología es una buena manera de sembrar sin dañar nuestro planeta, por los químicos que se utilizan es que ha habido una mortandad de abejas”.

En Armería al igual que en Tecomán, las y los estudiantes intercambiaron ideas, plantearon preguntas y soluciones para llevar a cabo la transición agroecologíca, además de que se contó con la participación de estudiantes de la Ingeniería en Agroecología de la Universidad Intercultural de Colima, con quienes habrá sinergia para este cambio de paradigma.

Cabe resaltar que en la Universidad Benito Juárez se llevó a cabo un trueque, donde el estudiantado pudo constatar que otra manera de relacionarse como comunidad, es posible.

Al evento también acudieron la Diputada Local Sonia Hernández, la Secretaria General del Municipio de Armería, el Director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Armería, el Presidente del Ejido Cuyutlán y demás integrantes del Frente de Maíz, quienes desde hace años luchan por la defensa del maíz y su cultura.