Para hacer de la Feria de Todos los Santos 2024 un evento cada vez más sustentable, el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), impulsará por segundo año el proyecto ‘Ruta Cero Unicel’, buscando evitar el uso de este material durante las festividades, para lo cual se han realizado charlas de sensibilización y acuerdos entre los locatarios a través de Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol).
La directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, informó que también se realizarán acciones de monitoreo con las y los locatarios, para verificar la inicitiva como parte de los esfuerzos que, por segundo año consecutivo, buscan reducir el impacto ambiental en la Feria.
“Realizaremos visitas de inspección para verificar que las locatarias y los locatarios cumplan con el acuerdo de evitar el uso de unicel, y los establecimientos que respeten esta disposición recibirán una calcomanía distintiva con la leyenda ‘Libre de Unicel’”, explicó la titular del Imades.
Exhorta a todas las personas asistentes a sumarse a esta iniciativa, llevando consigo el vaso conmemorativo oficial de la Feria, implementado por el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol).
Este vaso, fabricado con material 100% reutilizable y fácilmente reciclable, representa un paso importante hacia un evento más consciente y respetuoso con el medio ambiente.
Cabe recordar que el poliestireno expandido (unicel) es uno de los plásticos de un solo uso más contaminantes al medioambiente y que genera una gran cantidad de volumen en el relleno sanitario
Por ello, con esta campaña de inspección y sensibilización, el Gobierno de Colima reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, promoviendo prácticas responsables en una de las festividades más importantes del estado.