Se busca contener el riesgo biológico, que procede de los pacientes con enfermedades infecciosas
El Oficial de Bioseguridad del Estado de Colima, Rodolfo Ochoa Jiménez señaló que la finalidad de este nombramiento consiste en garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en todo el Estado de Colima durante la contingencia sanitaria.
En la conferencia de prensa virtual de la Secretaría de Salud, que se transmite a través del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV), el doctor en Ciencias Médicas especificó que bioseguridad se refiere a todas las prácticas, técnicas, normas, conductas, procedimientos, infraestructura e incluso actitudes que están destinadas a contener el riesgo biológico, que procede de los pacientes con enfermedades infecciosas y de sus fluidos.
El propósito es minimizar el riesgo de exposición tanto médico como de los usuarios de los servicios de Salud y que las enfermedades no se diseminen a la comunidad a través del personal de salud, expuso el funcionario estatal, acompañado de la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo.
“La bioseguridad se ha mejorado en todo el mundo después de pandemias y esta no es la excepción”, sostuvo Ochoa Jiménez, quien explicó que el contagio del personal de salud de Covid-19 ocurre en la atención de pacientes con esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov2.
Añadió que al proteger al personal de salud se protege a la comunidad, ya que el contagio de los profesionales de la salud es una tragedia, sobre todo por el potencial de letalidad del Covid-19.
Por ello, mencionó que se debe prevenir el contagio y continuar con la capacitación; evaluar riesgos y rectificarlos, tomar medidas y después volver a revaluar porque las condiciones estarán cambiando.
Además, Rodolfo Ochoa denunció que están dificultando las medidas de bioseguridad el hecho de que los proveedores que distribuyen el equipo de bioseguridad, el material del trabajo, han encarecido los insumos.
Finalmente hizo un llamado a todos los involucrados en la cadena de los insumos recordando que al proteger al personal de salud termina por proteger también a la comunidad y a otros pacientes.