Dio a conocer que se comprarán hasta 50 ventiladores para asistencia respiratoria
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que se hará una gran inversión en el sector salud y fortalecerá las medidas de aislamiento social que permitan evitar un contagio masivo que colapse al sistema de salud, por la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19.
Dichas acciones primordiales, subrayó en un mensaje emitido a la ciudadanía, se realizarán luego de analizar junto con la Universidad de Colima, un modelo matemático de las proyecciones esperadas del comportamiento de la pandemia en la entidad.
Sostuvo que sin medidas de mitigación se incrementa de forma importante la cantidad de contagios, así como las necesidades de atención hospitalaria y de cuidados intensivos; como la experiencia internacional ha mostrado.
Aclaró que ningún sistema de salud está preparada para una contingencia de la magnitud que se espera.
Informó que la Secretaría de Salud y Bienestar Social, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, tiene ya un plan de reconversión hospitalaria.
Detalló que éste contempla los cambios necesarios para la atención a pacientes de Covid-19 y entre otras acciones, se buscará la adquisición de hasta 50 ventiladores de asistencia respiratoria para personas que lleguen a fase crítica; además, se invertirá en equipo para la protección del personal de salud.
En este punto, enfatizó que todo el personal de salud que atienda pacientes de Covid19 deberá contar con el equipamiento de bioseguridad estipulado para evitar contagios; informó que solicitó a funcionarios del gobierno federal, que se haga un plan de reconversión hospitalaria del IMSS e ISSSTE con parámetros realistas para una atención adecuada a los derechohabientes.
Reconoció como adecuada la declaratoria de emergencia nacional hecha por el gobierno federal para atender la contingencia sanitaria, la cual confirmó que en Colima se tomaron las decisiones adecuadas y de forma oportuna, destacó.
Peralta Sánchez recalcó que la prioridad para su gobierno sigue siendo la salud, ya que la economía se puede recuperar con trabajo y esfuerzo, pero las vidas no.
También, el mandatario estatal informó que luego de una sesión virtual del Consejo Estatal de Protección Civil, con la participación de funcionarios federales, estatales, 8 alcaldes y representantes del sector empresarial, de forma unánime, se aprobó implementar los mandatos del decreto federal que establece acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.
Por lo anterior, expuso que a partir de hoy y hasta el 30 de abril de 2020 se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales y solo podrán continuar en funcionamiento las actividades que señala el propio decreto; segundo, en todos los lugares y recintos en donde se realicen actividades esenciales se cuidará la higiene personal, evitando congregaciones superiores a 50 personas.
Como tercer punto, exhortó a toda la población que no participa en actividades laborales esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable, cuya medida se debe aplicar de manera estricta a toda persona mayor a 60 años de edad y aquellas que tengan condiciones de salud que incrementen los riesgos.
En el cuarto punto, manifestó que se cerrarán las playas y todos los lugares turísticos; asimismo, dio a conocer que habrá reuniones operativas para definir qué negocios deben permanecer abiertos y cuáles cerrados.
La lista de empresas que deberán permanecer cerradas será publicada en la página oficial de Gobierno del Estado.
“Hoy no hay colores. Hoy, el rumbo de Colima no depende de una sola persona, depende de todas y todos”, acotó al tiempo que refirió que se debe comprender lo que se avecina y no equivocarnos.
Finalmente, desde su mensaje en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno pidió ser solidarios y quedarse en casa, puesto que vienen momentos duros y complicados, aunque confió en que la sociedad colimense está a la altura del reto “no tengo ninguna duda, Colima, saldrá adelante”, concluyó.