Luego de señalar que como gobierno del estado se encuentra preparado para hacer frente a la pandemia en caso de regresar al semáforo epidemiológico rojo derivado de las vacaciones de diciembre, el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, dijo esperar que no brinquen mucho los casos positivos de Covid y se mantengan los niveles controlables.

Dijo estar preocupado por la economía… ojalá no lleguemos a rojo, pero esto podría generar afectaciones en la actividad económica, restringir aforos y al tener que obligar la clausura de actividades no esenciales.

Apuntó también que se está muy atento al tema de la pandemia en la entidad, “y lo más importante es pedirle a la población que den cumplimiento a las medidas sanitarias para que evitemos un incremento en los brotes y por lo tanto tener que endurecer las medidas”.

Ignacio Peralta Sánchez precisó que aún no hay una fecha establecida ni estimación de cuándo podrían llegar las vacunas contra Covid-19 a Colima.

“Es un tema que se comentó con el presidente (ahora en su visita a Colima), nos van a dar una fecha yo creo que la próxima semana, aunque se va a empezar como se ha dicho con personal estrictamente de salud, principalmente los que están en las áreas Covid, después vamos a ir por todo el personal médico adicional, después con población de 60 años y más dando preferencia a aquellos que tengan alguna comorbilidad o que tengan alguna vulnerabilidad”, recordó.

Indicó que espera que, aunque sea las vacunas para el personal médico y de salud estuvieran llegando a Colima durante este mes de enero.

Al señalar que mientras no haya garantía de seguridad sanitaria para docentes y alumnos ante la pandemia de Covid-19, el gobernador enfatizó que en el estado no se tiene una fecha específica para el retorno a clases presenciales.

“Yo he insistido que lo mejor que puede pasar es que los niños regresen a clases, a las aulas. El proceso de enseñanza-aprendizaje es mejor de manera presencial. Nosotros seguimos invirtiendo en infraestructura escolar, sin embargo, no lo vamos a hacer hasta que las condiciones de seguridad estén garantizadas. Y no tenemos en estos momentos la fecha, ni una estimación”, indicó.

José Ignacio Peralta expresó que, dado la falta de apoyo, por primera vez en la historia, por parte del gobierno federal para hacerle frente a los compromisos de fin de año, entre ellos el pago de aguinaldos, su administración tuvo que solicitar dos créditos a corto plazo, uno de 150 millones de pesos y otro de 250 millones de pesos, los cuales tienen que estar liquidados a más tardar en el mes de julio de 2021.

Precisó que de acuerdo a la ley no se puede dejar deuda de corto plazo tres meses antes de que se concluya la administración y por lo tanto, la situación les exigirá una carga muy pesada y la falta de liquidez para pagarlo en los siete meses que quedan.

“Pero no hubo apoyo federal, esta vez, fue la primera vez en, yo diría, la historia que nos dejan solos y no teníamos de otra, tuvimos que pedir créditos a corto plazo. Solventamos razonablemente bien la situación, pero ahora viene el problema de hacer los pagos y nos va a genera un problema de liquidez”, concluyó.