Se acuerdan mecanismos de rescate y reubicación de enjambres que pongan en riesgo a la gente

 

El secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, sostuvo una reunión con el director Operativo de Protección Civil, Ricardo Urzúa Moctezuma y productores apícolas, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en una estrategia para el rescate y reubicación de enjambres de abejas.

 

Entre los compromisos establecidos, se informa que se tiene proyectado el equipamiento a miembros del Sistema Producto Apícola para poder dar respuesta a las solicitudes de la población, ante la presencia de enjambres de abeja, ya que la intención es tener al menos un grupo de respuesta en cada municipio, además de trabajar en capacitación por parte de los productores para las diferentes instancias que intervengan en estas acciones, como Protección Civil.

 

El funcionario estatal destacó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ha instruido el encontrar los esquemas y mecanismos para dar atención a este tipo de contingencias que en ocasiones pueden representan un riesgo para las personas, de no manejarse de manera adecuada.

 

“Con esto, además de proteger el bienestar de la población se cuidará el de las abejas mismas, ya que estas serán manejadas por expertos en la materia”, agregó Morales Anguiano.

 

Finalmente, dijo que es importante la difusión del número de teléfono para reporte de enjambre de abejas, en donde los colimenses pueden comunicarse de manera directa con el Presidente del Comité del Sistema Producto Apícola, Roberto Chávez Rincón, al teléfono 313-118-4035.

 

En la reunión estuvieron presentes, Pedro Martínez Rivera, jefe del Departamento de Ganadería de la Seder; el presidente del Comité del Sistema Producto Apícola, Roberto Chávez Rincón; el productor Tobías Granados Novoa, entre otros.