Dijo desconocer en qué municipio fueron las detenciones, pero lo que sí sabe fue que fueron detenidos por coacción y compra del voto. Resaltando que hay una gran coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las autoridades electorales tanto federales como estatales.
Así mismo aseguró que no le preocupa quien pueda triunfar en estas elecciones y se inicie una posible persecución en contra de los gobiernos priistas, “no (me preocupa), este es un proceso democrático, el pueblo decide, se emite a través de un derecho constitucional que es el voto y lo que todos nos debemos de preocupar es que gane lo que la democracia través de una votación determine, esa es el principal motivo y es el resultado que estamos esperando.
Expresó que se está viviendo una fiesta democrática en donde al final, se espera, todo transcurra en paz y armonía.
Invitó a la población a continuar asistiendo a ejercer su derecho a votar, en donde reiteró se están cuidando mucho las medidas sanitarias, “hay un entorno de seguridad y respeto para la salud de la gente”.
En este proceso, indicó, espera que el primer derrotado sea el abstencionismo y que se pueda incrementar la participación, “que la gente lo haga con mucha seriedad, responsabilidad e inteligencia”. Indicó que es una fiesta democrática, que es lo que hasta este momento están construyendo todos los colimenses.
Reconoció que algunas casillas tardaron un tiempo en abrir, pero actualmente se tiene el cien por ciento de las casillas funcionando en todo el estado.
Indicó que una vez que ejerza su voto acudirá al C5i como integrante de la Mesa que se instaló y que estará en sesión permanente hasta las 8 de la mañana del día 7 de junio. “Iré a que me den el parte, dar seguimiento y monitorear la jornada electoral”.
Al cuestionarle la diferencia de esta jornada electoral y el proceso en donde él fue electo como gobernador, Peralta Sánchez enfatizó que una de las diferencias es que en esta se percibe mayor participación ciudadana; “estoy seguro que una vez que tengamos las estadísticas correspondientes tendremos un porcentaje de participación mucho más alto que en otros procesos electorales”.
Además, dijo otra diferencia es que se ve mucha armonía, respeto, civilidad y “en ese sentido tenemos muy pocos incidentes”, reiteró. Y esto, señaló “manda una señal del nivel de madurez que como sociedad hemos logrado para que se respete, para que prevalezca la democracia y a través del proceso democrático los mexicanos podamos ponernos de acuerdo”.