++Adriana Ruiz Visfocri, consejera presidenta del IEE pretende un salario superior al que percibe el Presidente de la República

++Actualmente percibe 186 mil pesos mensuales, es la funcionaria que más gana en Colima; incluso gana más que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien percibe 96 mil 374 pesos mensuales.

Aunque ha “peleado” con los trabajadores para que reciban menos prestaciones, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), Adriana Ruiz Visfocri, quiere ganar más que, incluso más que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por lo que interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el 22 de febrero, para impugnar una resolución del Consejo General del IEEC, con el que busca ajustar su salario a 224 mil pesos al mes.

A pesar de la crisis presupuestal que atraviesa el IEEC, en donde a los trabajadores se les retuvo su salario por algunas quincenas el año pasado, para la presidenta no es suficiente lo que percibe por encabezar la institución electoral de la entidad más pequeña del país. En años anteriores se aprobó que su sueldo pasara de 163 mil pesos a 186 mil pesos mensuales para 2024, pero todavía quiere que aumente más de 35 mil pesos, por lo que, junto con las consejeras Martha Iza Huerta y Ana Romano Sánchez presentaron el recurso para controvertir el acuerdo IEE/CG/A046/2024, relativo a la reasignación y adecuación presupuestal de este año.

Durante la sesión del Consejo General que se aprobó el acuerdo impugnado, el consejero del IEEC, Juan Ramírez Ramos indicó que la Presidenta tuvo un salario por 163 mil 359 pesos en 2023; el de cada consejero fue de 99 mil 900, y el del secretario general, Óscar Omar Espinoza, de 90 mil pesos al mes. Y se aprobó aumentar el sueldo de la consejera presidenta a 186 mil pesos, un incremento de 23 mil pesos. Además, se determinó pagar a los consejeros 114 mil pesos y al Secretario General 103 mil pesos.

El consejero Ramírez Ramos anotó en sesión pública que de haber procedido la intención de la consejera presidenta, su sueldo hubiera sido de 224 mil pesos, mientras cada consejero ganaría 136 mil pesos y el secretario, 124 mil pesos por mes.

El Periódico La Jornada hace este martes un comparativo sobre el sueldo de las Presidencias de los Institutos Electorales Locales y la de Colima, a pesar de ser de los estados más pequeños y con menos habitantes, es la que más gana.

Anota que el salario que pretende tener la presidenta del IEEC es mayor al de su homóloga del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) –en donde está el padrón electoral más grande de la nación–, por lo que Amalia Pulido Gómez, titular del organismo electoral local, gana 113 mil 492 pesos brutos. El sueldo de Ruiz Visfocri es superior en más de 70 mil pesos mensuales y pretende que sea el doble que el de su homóloga en el Estado de México.

Ni Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del Instituto Nacional Electoral, percibe un salario tan excesivo como el que la Presidenta del IEEC pretende alcanzar, con apenas 120 mil 392 pesos. Ruiz Visfocri no tomó el ejemplo de Taddei Zavala, quien pidió la reducción de su sueldo cuando tomó posesión de su cargo al frente del INE.

Además, la Presidenta del IEEC quiere ganar más que la gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quien percibe 96 mil 374 pesos; y que el propio presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien recibe 174 mil 26 pesos al mes.