El Gobierno del Estado de Colima considera que la rendición de cuentas está ligada con promover la propia transparencia, manifestó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, durante el informe anual de actividades 2023 del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), que se realizó este jueves en sesión solemne del Poder Legislativo.

“Pero promover transparencia, rendición de cuentas y diálogo social sobre la labor gubernamental o la gestión pública, fomenta también la confianza en las instituciones y nos permite avanzar hacia una democracia más participativa” señaló la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Agregó que al fomentar que las ciudadanas y los ciudadanos evalúen el desempeño de sus servidoras y servidores públicos, y exijan la adecuada utilización de los recursos públicos, se incide en que de manera directa o indirecta la población marque el camino que se debe seguir en los asuntos públicos. “Para el Gobierno del Estado, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales que guían la labor y la manera de entender la política y el servicio público”, subrayó Indira Vizcaíno.

“Creemos firmemente en la importancia de garantizar el acceso a la información pública y en siempre rendir cuentas al pueblo de Colima. Como gobierno, esa voluntad está más firme que nunca: es nuestro deber asegurar que los recursos públicos se administren de manera eficiente y se utilicen en beneficio de toda la sociedad y para ello la transparencia es un valor a defender”, dijo la gobernadora.

Adrián Alcalá Méndez, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), consideró importante la asistencia de los titulares de los tres poderes -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a estos informes de actividades, porque esto demuestra el compromiso que tienen con la sociedad colimense.

Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, presidente del Infocol, al rendir su informe de actividades, resaltó que en México la transparencia y la rendición de cuentas son imprescindibles en la gestión pública, toda vez que las decisiones que se tomen por parte del gobierno deben estar al alcance de las ciudadanas y los ciudadanos de una forma accesible.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG228/2024)