La Escuela es Nuestra es un programa que demuestra cómo el dinero público rinde más cuando lo ejerce la gente directamente, y es ejemplo de cómo las obras son de más utilidad cuando las eligen y construyen las mismas personas de la localidad, puntualizó la Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva.
A la par de las visitas a Comunidades de Aprendizaje Campesino del programa Sembrando Vida, la funcionaria federal supervisa avances de obras en escuelas de la zona rural que fueron beneficiadas con recursos económicos de La Escuela es Nuestra.
En la comunidad de La Loma, del municipio de Minatitlán, el programa beneficia al preescolar, la primaria y la telesecundaria. En cada plantel, el personal docente y padres de familia constituyeron un Comité Escolar de Administración Participativa que decidió las obras que se llevan a cabo, dónde comprar el material y qué personas de la misma localidad las ejecutarán; además, la tesorera transparenta públicamente los gastos de manera regular.
En los recorridos por los tres planteles escolares de La Loma, Indira Vizcaíno refrendó, a nombre del Presidente de México, su confianza en la población activa que está participando en este programa de alcance nacional.
“Seguramente se han dado cuenta cómo rinde el dinero que ustedes mismos reciben, administran y gastan en las obras que llevan a cabo en las escuelas, o en la compra de inmobiliario o equipo de cómputo. ¿Por qué sucede esto? Porque el dinero ya no pasa por las manos de ninguna autoridad, dependencia o político, sino que se les entrega directamente a ustedes, las y los beneficiarios, para que decidan en qué gastarlo y cómo gastarlo, y sin duda saben administrarse muy bien porque les ha alcanzado para hacer mucho”, sostuvo Vizcaíno Silva en reuniones con docentes y padres de familia.
En los tres planteles educativos, madres de familia y personal docente externaron su beneplácito con el programa, porque, como lo dijo la maestra de la Telesecundaria de la Loma, Teresa López Hernández, “nunca se había visto una inversión tan grande para las escuelas, ni con este esquema de trabajo”.