El Senador Joel Padilla exhortó a los colimenses a mantener las medidas de distanciamiento social y permanecer en casa, con el propósito de regresar lo antes posible a las actividades.

Después de darse a conocer el Diagnóstico y proyecciones del Covid-19, donde se anunció un regreso escalonado a la actividad, según la cantidad de contagios por subregiones, el legislador exhortó a los ciudadanos a mantener los cuidados que hasta hoy se han tenido, para que en Colima no se incrementen los contagios.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el próximo 17 de mayo podría autorizarse el retorno a la actividad a las subregiones con menos casos confirmados, mientras que el 30 de mayo lo harían los que tiene registrados una mayor cantidad de pacientes con Covid-19.

Sin embargo, para que esto se pueda cumplir, además de mantener las medidas de distanciamiento social se deberá hacer una contención geográfica, para que las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión permanezcan ahí y viceversa, quienes viven en zonas de alta transmisión no vayan a lugares de baja transmisión, porque esto transportaría los contagios.

Independientemente de la fecha del levantamiento de las restricciones, se deberá mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

En tanto, los adultas mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, deberán extender sus cuidados después del 30 de abril.

De acuerdo con los pronósticos de los especialistas, el pico máximo de intensidad de transmisión del Coronavirus SARS-CoV-2, será entre el 8 y 10 de mayo.

Asimismo, el primer ciclo de la epidemia concluiría el 25 de junio, con un hilo de continuidad con transmisión muy baja, que se extendería por varias semanas más.