El Club de Cachibol, Movimiento y Vida Colima, A.C. por conducto de su Comisión de Arbitraje, invita a participar en el curso de Capacitación y Certificación para Arbitros de Cachibol, que se llevará a cabo del 26 al 28 del siguiente mes de julio, en esta capital.
Al informar lo anterior, el titular de la Comisión de Arbitraje, Francisco “Pakko” Sanchez López, dijo que el curso es avalado por la Federación Mexicana de Cultura Física (FEMEXCUFI) y va dirigido a árbitros de cachibol, promotores deportivos, líderes de equipos, clubes y ligas de cachibol, estudiantes y deportistas que se interesen por el manejo correcto del reglamentos de esta disciplina deportiva.
Señaló que de acuerdo a la FEMEXCUFI, la creciente necesidad de organizar torneos de cachibol de calidad descansa en el arbitraje, y generalmente los partidos los dirigen árbitros de voleibol, generando problemas durante el desarrollo de los juegos, pues desconocen las reglas del cachibol y sus fundamentos.
En ese sentido va el objetivo de esta certificación, profesionalizar a los árbitros de cachibol para que desarrollen sus actividades de la mejor manera posible.
Al explicar la metodología del curso, Pakko Sánchez refirió que será teórico-práctico, con duración de 24 horas divididas en tres días.
El viernes 26 de julio, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, la jornada será teórica, con el tema ¿Qué es el Cachibol? Antecedentes históricos, dónde se juega y requerimientos.
El sábado 27, también de 9 de la mañana a 5 de la tarde, la jornada será téorico-práctica y el tema será el Reglamento.
Y el domingo, igualmente de 9 de la mañana a 5 de la tarde, se abordarán generalidades del arbitraje: a) puntaje en el cachibol, b) posiciones en el cachibol, c) hoja de anotación y d) psicología del arbitraje.
Pakko Sánchez dio a conocer que si bien el curso tendrá un costo de 25 mil pesos y si bien será a finales de julio, el cierre de inscripciones será el viernes 21 de junio, con la meta de alcanzar, por lo menos, una matrícula de 25 personas con una aportación individual de 1 mil pesos.
La inscripción incluye manual de participación, playera, material electrónico de consulta y constancia de asistencia con valor curricular avalado por la FEMEXCUFI, emitida al término de cada módulo, y certificado de acreditación como instructor certificado como árbitro de cachibol.
Los interesados en participar, dijo, pueden comunicarse a su número de celular 312 10 343 56.