Oscar Felipe Silva Anguiano, presidente de la Comisión Electoral Sindical para la renovación del Comité Ejecutivo Central del SUTUC, declaró que la jornada para elegir a la nueva dirigencia de ese sindicato transcurrió  de manera normal y con un importante flujo de trabajadores que ejercer su derecho al sufragio libre y directo en alguna de las 24 casillas instaladas en 7 sedes.

Silva Anguiano hizo un llamado a toda la comunidad del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, para ser parte del  ejercicio democrático que es para y en razón de los sindicalizados.

Explicó que la jornada electoral, transcurrió de manera normal y registró un importante flujo de votantes, después de que se declararon instaladas las 24 mesas receptoras de los sufragios, repartidas en 7 sedes ubicadas en los diferentes campus de la Universidad de Colima.

“No se han presentado incidencias, salvo algunas situaciones de que (los trabajadores) no han llevado su credencial ni del INE, ni de la Universidad de Colima, ni del SUTUC, no tiene como acreditarse y no pueden votar”, mencionó.

Agregó “es una fiesta electoral, estamos muy contentos de que esto se esté llevando a cabo y esperando que todo salga bien”, dijo.

Para la presente elección por la cual se renovará la dirigencia del SUTUC, están llamados a votar 2,993 trabajadores universitarios sindicalizados activos.

Recordó que se trata de una elección inédita, puesto que antes los trabajadores no tenían la oportunidad de emitir su voto para elegir a su dirigente, ya que antes era por medio de sus delegados. “Ahora tienen la oportunidad de emitir de manera directa su sufragio por alguna de las dos planillas que los van a representar dentro del Comité Ejecutivo Central del SUTUC. Es un derecho que ahora la ley nos da y hay que ejercerlo”.

En la contienda, consideró, ha permeado el respeto y la buena voluntad de las planillas, ya que están conscientes de que el proceso se ha realizado de acuerdo a los estatutos, lineamientos y acuerdos que ha emitido la comisión electoral y “en ese sentido tienen la certeza de que legalmente se han hecho las cosas”.

Expuso, finalmente, que los estatutos establecen que “si la diferencia es del 3% se deberá contar voto por voto. Si no es el 3%, es más la diferencia, seguramente alrededor de las 10 de la noche tendremos algún tipo de resultado preliminar”.