Luego de señalar que durante la última etapa de las campañas electorales se ha visto un compromiso generalizado con la educación, no solo con la educación superior, por parte de las candidatas y candidatos al gobierno del estado, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, aseguró que la Universidad de Colima es un activo, es una fortaleza del estado y no es un problema.

Asegurando que “nosotros estamos en la mejor disposición de coadyuvar, de colaborar y a sumar esfuerzos para desde nuestra trinchera ayudar a resolver grandes temáticas que tiene el estado de Colima y donde tenemos una cantidad muy importante de especialistas”.

Al faltar pocos días para que se lleve a cabo la jornada electoral en donde Colima habrá de elegir gobernador, ayuntamientos, diputaciones locales y federales, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, enfatizó que esta institución tendrá un diálogo y una relación respetuosa e institucional con quienes resulten ganadores de esta contienda constitucional.

Mencionó que como Universidad de Colima hizo un esfuerzo muy grande en un programa denominado “Elecciones 2021” en donde desde hace varios meses empezamos con los especialistas en la materia que se tienen a hacer un análisis muy puntual del proceso electoral en diferentes temáticas.

Indicó que además la Universidad de Colima fue coorganizador del Debate a la Gubernatura del estado el pasado 17 de mayo, lo cual el gran objetivo de la Universidad era generar información de buen nivel para que los electores que van a acudir el próximo domingo a las urnas tuvieran la mayor información posible para determinar el sentido de su votación.

“Esa fue la gran intención de la Universidad, esperamos haberlo logrado y que la gente tenga elementos de peso, elementos que sean convincentes para el ciudadano para emitir su sufragio”, reiteró.

Indicó que no hubo ningún otro encuentro con candidatos de ningún partido político con la Universidad de Colima, únicamente fue con representantes de los partidos para ver cuestiones de logística en cuanto al Debate.

“Con quien resulte ganador o ganadora de la contienda electoral, no solo a la gubernatura, sino a presidencias municipales y a las diputaciones locales, la Universidad de Colima tendrá una relación muy respetuosa, institucional y una relación que sea en beneficio del estado de Colima”, enfatizó.

Reconoció que, si hubo solicitudes para que candidatos pudieran acudir a la Universidad, pero se determinó que no era conveniente para no generar ningún contratiempo, conclusión que pudiera afectar a la institución.

“He visto que en general, principalmente en esta última etapa que hay un compromiso generalizado con la educación, no solo con la educación superior, se entiende muy bien que la Universidad de Colima es un activo, es una fortaleza del estado y no es un problema. En ese sentido, nosotros estamos en la mejor disposición de coadyuvar, de colaborar y a sumar esfuerzos para desde nuestra trinchera ayudar a resolver grandes temáticas que tiene el estado de Colima y donde tenemos una cantidad muy importante de especialistas”, subrayó.

Para atender y resolver algunos de los problemas que tiene el estado se necesita gente que los conozca y en la Universidad de Colima tenemos especialistas prácticamente de todas las áreas.

“Estoy convencido como rector que podemos ayudar, que podemos sumar esfuerzos para trabajar por Colima y lo creemos muy necesario”, señaló.

Como institución, recalcó el rector, “me parece fundamental que la gente acuda a las urnas, en nuestra Constitución está señalado como una obligación emitir el voto del ciudadano, pero evidentemente la obligación depende mucho de las voluntades personales de hacerlo o no hacerlo”.

Pero -reiteró- como rector haría un llamado a los ciudadanos del estado de Colima a que acudan a votar, pues es uno de los mecanismos más importantes, sino es el que más, para la toma de decisiones públicas, por lo que es importante que acudamos el próximo domingo a las urnas.

Entiendo, continuó, que está la pandemia, sin embargo, la autoridad electoral está tomando todas las precauciones necesarias para que no haya ningún contratiempo, entonces la gente puede ir sin ningún problema para emitir su sufragio, cumplir con esa responsabilidad constitucional y a determinar con su voto las decisiones de la vida pública del estado de Colima.

RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA SINDICAL DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA

Respecto al proceso que al interior también vive la Universidad de Colima, con la renovación de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), el rector abundó que se está viviendo etapas inéditas en la Universidad de Colima, en donde hubo una modificación a la Ley Federal del Trabajo, “que a todas las instituciones que tenemos sindicatos, nos mandata a hacer un proceso de renovación diferente. Eso significa que los trabajadores sindicalizados de la Universidad de Colima de manera libre podrán elegir quién será su próximo secretario general para los próximos cuatro años”.

Se ha desarrollado una logística muy importante, hay una Comisión Electoral, “y aquí quiero ser muy respetuoso, la institución no interviene en ninguna parte del proceso; hay una Comisión Electoral integrada por cinco universitarios, que son la autoridad en la materia y determina condiciones, logística, tiempos, formas, etc.”.

Considerando, dijo, el tamaño y dispersión geográfica de la Universidad habrá casillas en lugares estratégicos de la Universidad en donde todo el personal sindicalizado está convocado de manera formal para que vaya a emitir su voto por una de las dos planillas que están participando, en donde su voto es libre, secreto, es un proceso muy parecido al constitucional.

Y será el día de mañana, 3 de junio, cuando los trabajadores universitarios sindicalizados estarán acudiendo a sufragar para la renovación de su dirigencia sindical.

Consideró que este proceso nuevo para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima es bueno, “son procesos democráticos, son procesos libres, que le permiten a la comunidad universitaria expresarse y sobre todo le permite elegir entre las dos planillas que están concursando.

El rector abundó que de parte de las autoridades universitarias hay apertura para dialogar y trabajar en conjunto con cualquiera de las dos planillas que obtengan el triunfo durante este proceso interno sindical.

“Nosotros como autoridad, como la parte patronal, una vez que conozcamos el resultado y esté validado (…) evidentemente nosotros tendremos que tener una relación estrecha, saludable, como siempre lo hemos tenido con el sindicato, para ver los temas laborales de la institución”, precisó.