La diputada federal Claudia Yáñez Centeno, Secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados entregó en mano la misiva al Primer Mandatario, durante su gira por Colima.
Al señalar que están en riesgo los empleos de 300 mil pescadores ribereños, de altamar y acuacultores, dirigentes del gremio reiteraron su llamado de auxilio al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para salvar de la crisis en que se encuentra el sector. Expresaron su demanda en un documento entregado en mano al Jefe del Ejecutivo durante su gira de trabajo en Colima, por la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, Secretaria de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.
“El sector pesquero y acuícola nacional requiere su atención estamos en serios problemas, en sus manos está al futuro de 300 mil pescadores, acuacultores y sus familias”, le dicen al Presidente en su escrito, tras argumentar que esta actividad genera más de dos millones de empleos indirectos y una derrama económica de 200 mil millones de pesos.
Firman el documento los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico A.C y del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, A.C., quienes en busca de respaldo institucional a la problemática diversa que enfrentan han hablado con autoridades de Hacienda, Economía, Agricultura, Conapesca, Marina y legisladores de ambas Cámaras.
Por la cercanía, comprensión y respaldo que han encontrado en algunos legisladores de Palacio Legislativo, le pidieron a la diputada Claudia Yáñez ser portadora de la misiva que hoy fue entregada.
Indican que, a partir de este año, la Secretaría de Hacienda decidió eliminar el estímulo fiscal a la gasolina ribereña y el diésel marino, cancelando un descuento que hacía en el precio del combustible. Por lo que hoy pagan los pescadores un precio que es 130% más caro que en 2017, cuando entró en vigor la Reforma Energética, lo que ha generado una crisis a la actividad.
Tal decisión –indican-, “hace incosteable que las embarcaciones y granjas operen, poniendo en riesgo la subsistencia de 300 mil pescadores ribereños, de altamar y acuacultores, muchos de los cuales viven en zonas vulnerables, donde la actividad es la única opción digna, productiva y legal de sustento para las familias y muy pocas unidades de producción están teniendo rentabilidad y competitividad; la mayoría están paralizadas parcialmente y otras de manera permanente”.
En la carta entregada al Presidente agregan que, “a pesar de los precios bajos en el mercado del crudo, pagamos un precio muy alto por el combustible ($19.70/litro), afectando nuestra productividad, y competitividad en los mercados nacional e internacional debido a que nuestros principales competidores compran el combustible a un precio hasta 70 por ciento menor que en México, situación que beneficia a los pescadores y acuacultores de esos países, mientras los nuestros quedan sin empleo y desprotegidos”.
Puntualizan al Primer Mandatario que “hoy más que nunca la pesca y la acuacultura son muy valiosas para el país y su gobierno. El doctor Hugo López Gatell señaló que la mitad de la mortalidad en México está relacionada a la mala nutrición; nosotros proveemos alimentos nutritivos y accesible para su política de “la nueva mesa” y mejorar la salud de los mexicanos”.
La diputada Claudia Yáñez comentó que para ella es un honor contar con la amistad, el respeto y la confianza de los integrantes del sector pesquero y acuícola nacional que, como lo saben, tienen siempre las puertas abiertas de sus oficinas para recibirlos y atender sus planteamientos para gestionar soluciones tangibles que conduzcan a llevar beneficios que contribuyan a mejorar la productividad y la economía de miles de familias, que todos los días arriesgan su vida para llevar alimentos de calidad a la mesa de los mexicanos.