En un ambiente de fiesta y unidad, en el marco del 47 aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC), se realizó la ceremonia del Fuego Nuevo, con la presencia de estudiantes, docentes, investigadores y personal de la institución educativa.
El evento dio arranque en las plazas cívicas principales de Colima y Villa de Álvarez, en donde respectivamente se incendió la antorcha de Fuego Nuevo por parte de Pedro Itzván Silva Medina, subdirector de Planeación y Vinculación y Johann Mejías Brito, subdirector Académico.
Posteriormente se llevó la antorcha encendida hasta el Tecnológico de Colima, lo que es parte del ritual que simboliza la renovación y la aceptación de nuevos retos.
Tras la ceremonia correspondiente la directora del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Colima, Ana Rosa Braña Castillo, recibió el Fuego Nuevo, ritual que realizaban los pueblos mesoamericanos cada ciclo de 52 años, para pedirles a los dioses una nueva oportunidad.
«Nos renovamos, tenemos Fuego Nuevo, el corazón y la flama de Villa de Álvarez y del municipio de Colima han brindado Fuego Nuevo al corazón de nuestra comunidad», expuso.
Reconoció a hombres y mujeres de bien tanto profesorado, estudiantado y personal no docente que con visión establecieron e hicieron posible la institución educativa que al trabajar cada día lo hicieron para llegar a la excelencia.
Hizo el llamado de dejar atrás lo que ha hecho tener dolor y angustia para pasar a albergar la innovación, «lo nuevo, lo que nos une, lo que los hace fuerte y el talento por esta gran comunidad».
En el evento expresó que el Fuego Nuevo es la renovación de la institución tecnológica para ser mejores, llevar un paso y tener un mejor ciclo.
Así también calificó la importancia de las tradición para reconocer el pasado, contar un mejor presente y construir el futuro. Como parte de las actividades del evento se llevaron a cabo actividades culturales y musicales por parte del Tecnológico de Colima.